Nacional
AGENCIAS
vie 16 nov 2018, 2:24pm 1 de 28

Corte tira ley 'Ejército policía'

La Suprema Corte de Justicia de México se pronunció el jueves a favor de invalidar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. (ARCHIVO)


NUEVE MINISTROS VOTARON POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA INICIATIVA

La Suprema Corte de Justicia de México se pronunció el jueves a favor de invalidar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, después de que la mayoría de los ministros expresaran que esta norma es inconstitucional.

En la sesión del pleno, los ministros José Fernando Franco y Margarita Luna Ramos manifestaron que votarían por la invalidación de la ley, con lo que se alcanzó la mayoría necesaria para echar atrás la norma promulgada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Más adelante, también se pronunciaron en el mismo sentido los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente del pleno, Luis María Aguilar, quienes se sumaron a los otros seis ministros que el pasado martes ya abogaron por la inconstitucionalidad.

La ley únicamente fue defendida por Jorge Pardo Rebolledo, ministro responsable del proyecto creado a partir de varias acciones de constitucionalidad interpuestas, y que avalaba la norma.

A la hora de la votación -en la que se ausentó la ministra Luna Ramos-, se registraron nueve votos en contra del proyecto y uno a favor, el de Pardo Rebolledo.

Uno de los argumentos más repetidos entre aquellos ministros que se manifestaron a favor de la invalidez total de la ley fue que el Congreso no tiene competencia para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Franco fue uno de los que se aferró a ese argumento, y agregó que el único camino es la "invalidez total" de la ley, porque con la invalidez de únicamente algunas disposiciones se "perdería el sentido" de la norma, y eso conllevaría más riesgos.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las controversias y acciones de constitucionalidad promovidas en contra de la Ley, se da un día después de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno reformará la Constitución para crear una Guardia Nacional como cuerpo encargado de combatir a la delincuencia en el país.

  [MÉXICO A3]

La Suprema Corte de Justicia de México se pronunció el jueves a favor de invalidar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry