Editoriales

¿Encubrimiento o justicia?

NO HAGAS COSAS BUENAS...

ENRIQUE IRAZOQUI

Vuelven a ser autoridades extranjeras las que aparentemente pueden procurar justicia a los coahuilenses. Antier se dio a conocer que las autoridades españolas han reabierto la investigación con fines acusatorios al ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

La causa, archivada hace dos años por una juez español, ha sido reabierta por una expedición que investigadores ibéricos hicieron en San Antonio, Texas, donde pudieron recabar la declaración del ex tesorero estatal, Javier Villarreal Hernández.

Según información publicada en el diario español El País, el otrora personero de las confianzas del profesor Moreira, declaró el pasado 13 de diciembre ante el fiscal anticorrupción español Juan José Rosa y varios policías que lo acompañaron ex profeso que Moreira Valdés a través de las instancias de su gobierno, se facturaron hasta 14 mil millones que iban a parar a través de un andamiaje de empresas, particularmente en el ramo de espectaculares y otras de medios de comunicación, donde se hacían las operaciones respectivas para desviar ese dinero.

Igualmente, en otro estrato de la declaración, directamente Villarreal acusa a Humberto de hacerse de manera ilegal de 3 mil millones de pesos del erario de Coahuila, que fue utilizado entre otras cosas para en última instancia para apoyar a otros candidatos del PRI al gobiernos de otros estados de la república y hasta la candidatura del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto. Aunado a esto, también en la misma declaración el interrogado aseguró que hubo componendas entre Humberto y el grupo delictivo de Los Zetas, que hasta tiene constancia de una reunión entre el entonces gobernador coahuilense y el ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévano.

Vaya carga de información que se ha desvelado a propósito de las actuaciones judiciales de las autoridades españolas en el estado norteamericano de Texas, donde se ha conocido que varios miembros de la camarilla de Humberto trasladaron parte del botín obtenido cuando tuvieron el poder a esas tierras, sólo para que la justicia norteamericana los procesara por delitos de lavado de dinero.

El caso es que una vez sube a la agenda pública que existen suficientes indicios como para que ahora sí la justicia mexicana actúe seriamente en este tema, y no se reduzca a las menos de 24 horas que tuvo detenido al propio Javier Villarreal o que continúe sin encontrarse al ex gobernador Jorge Torres, quien hoy tiene la calidad jurídica de prófugo.

En medio de esta tempestad mediática que desata todo este tema, es imperativo que el actual gobierno de Coahuila, encabezado por el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, dé una respuesta a todo esto que las autoridades españolas han revelado. Se puede presumir por los datos dados a conocer que el ex gobernador Humberto Moreira desvió dinero de los coahuilenses de manera consciente, y que ello constituye delito que perseguir. De igual forma surge la duda por qué Javier Villarreal no ha sido ya inquirido.

La respuesta ahora ha sido el silencio, que poco abona a la confianza de este nuevo gobierno que apenas va a cumplir un año de haber asumido.

Incluso salvo que hay conexiones comprometedoras, está es una oportunidad para que el gobernador Riquelme rompa de tajo con el moreirismo, para que pueda conducir su gobierno sin atadura alguna de su predecesores, quienes de alguna forma lo pusieron ahí, aunque en defensa del actual gobernador, a él lo eligieron por capacidad y o conveniencia dentro de sus patrones de evaluación, y de cualquier forma tenían que elegir a alguien. Los días nos develarán cuál postura tomará su gobierno, ojalá sea el de la justicia y de paso del distanciamiento y no el del encubrimiento.

Escrito en: No hagas cosas buenas... gobernador, Humberto, autoridades, Villarreal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas