Editoriales

Por supuesto que 'El Chapo' también sobornó a gobernadores

La Raya Del Tigre

Por supuesto que 'El Chapo' también sobornó a gobernadores

Por supuesto que 'El Chapo' también sobornó a gobernadores

RUBÉN CÁRDENAS

Si Joaquín Guzmán Loera entregó sobornos al expresidente Felipe Calderón y al actual mandatario Enrique Peña Nieto, según afirmó en la Corte su abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra su cliente, es muy probable que no hayan sido los únicos.

En cada sexenio, se pueden encontrar señales de los presuntos acuerdos que habría realizado no sólo con el presidente de la República -como con Vicente Fox Quesada, en cuyo sexenio escapó el "chapo" de la prisón de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco- sino de allí hacia abajo.

Es decir, el otrora cabecilla del Cártel de Sinaloa habría incluido en su nómina a gobernadores, secretarios de Estado, jefes policiacos de todos los niveles, PGR, militares, legisladores, empresarios, según investigaciones de la periodista independiente Anabel Hernández, entre otras fuentes fidedignas. Por supuesto que, vía cuantiosos sobornos, tenía predominio sobre el territorio que pisaba, sobre todo en la zona donde principalmente se movía, o sea, Sinaloa y Durango.

Ahora bien, no es la primera vez que se habla de la entrega de millones de dólares a Peña Nieto y a Calderón; también lo consignó en el 2014 Phil Jordan, director de Inteligencia de la Drug Enforcement Administration (DEA), en El Paso, Texas, así como los narcotraficantes detenidos y extraditados a Estados Unidos, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Vicente Zambada, líder del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y hermano de Ismael "el mayo" Zambada, cofundador de esa organización criminal junto con Guzmán Loera. Ellos también declararon, en su momento, que la protección institucional les costaba una fortuna.

Sólo con esa red de corrupción tan amplia se puede entender la magnitud de un negocio ilícito extendido en 24 entidades y con operaciones comerciales en 70 países. No hay otra explicación que el soborno para que un narcotraficante de altos vuelos pueda fugarse tranquilamente dos veces de prisiones de alta seguridad y seguir operando.

Tampoco es congruente que su nombre apareciera en las revistas de negocios más importantes del mundo, sin que nada ocurriera alrededor de ese imperio ilícito. Incluso aquí en Durango, el hoy Arzobispo Emérito Héctor González Martínez dijo una vez que "todo mundo sabe dónde se esconde el "Chapo", menos las autoridades". Y muchos le dieron la razón.

El poder del dinero corrompió instituciones y sectores gubernamentales hasta la médula; eso le permitió a Guzmán volverse invisible para todos los que pudieron haberlo detenido en sus muchas incursiones en el área del "Triángulo Dorado" o destruir sus inmensos narcolaboratorios en la zona serrana.

Crónicas periodísticas a lo largo de estos años han narrado el involucramiento de políticos con Guzmán Loera. La revista Proceso publicó, por ejemplo, en Julio del 2007, su boda con Emma Coronel, en Canelas, Durango, a la que asistieron muy conocidos políticos del estado. De hecho, el semanario local "El Contralor" sacó a la luz, a pocos días de ese acontecimiento, fotografías de las llantas casi desechas de una aeronave del gobierno del estado que realizó 17 viajes de ida y vuelta a Canelas para ese festejo nupcial.

Estos y otros testimonios demuestran que el narcotraficante extraditado y que hoy enfrenta juicio ante una Corte de Nueva York, tuvo nexos cercanos con políticos y gente de seguridad de todos los niveles, a quienes habría entregado sobornos por años, para seguir manteniendo su estatus de poderoso capo.

Según Vicente Zambada, el "Chapo" repartía puntualmente tajadas por un monto de 300 mil dólares mensuales entre jefes policiacos y políticos, así como funcionarios federales. Y es que se trataba de tener siempre libre el paso en carreteras, puertos marítimos, terminales aéreas, fronteras y otros puntos.

Sin el respaldo y complicidad de autoridades, Guzmán Loera no habría podido extenderse inclusive por otros países y acrecentar su inmensa fortuna. Los políticos y autoridades que sucesivamente se fueron topando con él estaban a su servicio. Es importante, pues, que se vaya conociendo lo que declare conforme avanza el juicio en su contra y, si presenta pruebas su defensa, entonces que se investigue por lo menos a los principales involucrados. En otro país, ya estarían ellos también a un paso de la cárcel.

ES EVIDENTE LA desconfianza de la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional hacia su líder Lilia Sandra Amaya, quien en muy breve tiempo ha demostrado no sólo falta de preparación y experiencia como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sino que ni siquiera logra acuerdos con sus compañeros de fracción parlamentaria. Cuentan que ya se está quedando sola y su alma... UNA VEZ MÁS, el Gobierno norteamericano lanzó alertas de viaje para algunos estados de México y, en el caso de Durango, les recomendó a sus ciudadanos evitar la parte Oeste y Sur de la carretera 45, o sea la de Parral, así como no visitar la ciudad de Gómez Palacio, sobre todo no transitar por ella después del anochecer y, en general, no tomar taxis en la calles, sino los regulados desde alguna base o aplicación, tipo Uber... INICIÓ AYER LA instalación de la pista de hielo en la Plaza IV Centenario, la cual ya se volvió indispensable para el periodo invernal. Será inaugurada en los próximos días y la gente espera que mantengan los precios por hora como el año pasado.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Guzmán, habría, políticos, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas