Regional

ganaderos durango

Difícil, panorama para el ganado

Lluvias no generaron recuperación de agostaderos, lamentan.

Difícil, panorama para el ganado

Difícil, panorama para el ganado

IGNACIO ESPINOZA

Ante la irregularidad de las lluvias que se registraron este año, al menos en el municipio de Nuevo Ideal, el sector ganadero resultó severamente afectado al grado de los agostaderos nunca se recuperaron, por lo que se busca solucionar esta problemática a través del apoyo que se pueda gestionar ante dependencias del sector agropecuario.

De esta manera lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Miguel Ángel Dévora Galindo, quien destacó que los daños se pueden observar en las tierras parceladas del ganado. "El ganado ya empieza a buscar alimento, pero desgraciadamente no encuentra pasto; los agostaderos nunca se recuperaron. Yo de digo a la gente que los agostaderos se ven verdes, pero como si nada más estuvieran pintados, pero no hay ni el desarrollo ni el crecimiento del pasto, de tal manera que ni los animales lo pueden cortar".

Cuestionado sobre cómo se encuentran actualmente los bordos de abrevadero en el municipio de Nuevo Ideal, comentó que en este aspecto, aunque de forma extraña, esos depósitos sí se llenaron con las lluvias de la temporada de este año, con lo que en ese sentido los ganaderos no batallarán para que sus animales tengan agua suficiente por varios meses.

Dentro de este contexto, citó que, en el ejido Benito Juárez de este municipio, se emprendió un proyecto para la construcción de dos bordos de abrevadero, los cuales se pretendía entregar a la población beneficiaria de ese núcleo rural; sin embargo, en ese momento estaban completamente secos, a pesar de que estaba en su apogeo la temporada de lluvias.

No obstante, en ese fin de semana cayó una lluvia intensa que contribuyó a que los citados bordos de abrevadero se llenaran, ante el beneplácito de la población de ese ejido, sobre todo de los pequeños productores de ganado del sector social, que no daban crédito a lo que había ocurrido en el transcurso de un día para que esos depósitos lucieran a su máxima capacidad.

"Por ese lado, en la captación de agua en bordos de abrevadero, no tenemos problemas, pues en las últimas lluvias que cayeron este año se llenaron las presas, y también fue causa de que muchos arroyos se desbordaran, y esa poquita producción que había inclusive ya cortada de frijol se dañó también, porque las parcelas se inundaron", comentó el entrevistado.

El problema, remarcó el Director de Desarrollo Rural, es la falta de forraje para la alimentación del ganado, por lo que habrá la necesidad de sembrar con el objetivo de que los animales no resientan esta situación, y por lo pronto los propietarios de este tipo de animales tendrán que realizar un desembolso importante para adquirir ese insumo que les permita mantener a sus hatos en buenas condiciones.

"Ya se había comentado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), por parte del titular, el médico Joel Corral Alcántar, que estaban viendo la posibilidad de que surgiera un programa emergente para suplemento alimenticio en los primeros días del año que entra, porque regularmente sí lo implementan pero en los meses de mayo o junio, en la época de mayor estiaje", finalizó subrayando el servidor público municipal.

Escrito en: ganaderos durango ganaderos bordos, animales, ganado, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas