Regional

SEGURIDAD LA LAGUNA

Piden claridad en estadísticas

Director de Seguridad de Gómez rechaza cifras del Consejo Cívico de las Instituciones.

Piden claridad en estadísticas

Piden claridad en estadísticas

RICARDO BELTRÁN

El director de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz, hizo aclaraciones necesarias sobre las observaciones que, dijo, equivocadamente está realizando el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), cuyo director Marco Zamarripa incurre en señalamientos que no ofrecen un análisis certero y más profundo de las estadísticas y sobre todo afectar la imagen de este municipio.

Además, en torno a la alerta emitida por los Estados Unidos para sus funcionarios, al viajar por Gómez Palacio, Fontecilla Almaraz indicó desconocer en qué se basa ese anuncio si se ha demostrado que en este municipio se puede permanecer y viajar sin mayor incidente.

Consideró que el municipio es seguro y que tiene estadísticas reales y más precisas sobre incidencia delictiva que las ofrecidas por el CCI; al mismo tiempo, subrayó que Zamarripa está también cometiendo severas omisiones de análisis y está también haciendo señalamientos de forma equivocada.

"Cuando se trata de algún logro en seguridad, Zamarripa dice que fue en Torreón, pero cuando se trata de señalamientos negativos dice que es en la Comarca Lagunera, sin definir en qué parte", enfatizó.

Aclaró también que hay una enorme diferencia entre las cifras que maneja el CCI, pues las fuentes que tiene el organismo son las vicefiscalías o procuradurías que, por denuncias que se presentan y no por cada delito que se comete, no hay una certeza porque es muy fácil presentar estadísticas cuando no se comparan con otros indicadores.

Conviene precisar, agregó, que el incremento en carpetas de investigación obedece también a una mayor cultura de la denuncia; "hemos tenido pláticas con Marco Zamarripa y siempre le sigo insistiendo, las estadísticas que tiene él por ser de vicefiscalías, contra las que tiene Seguridad Pública, que se consideren las dos y analizar el incremento en denuncias por una mayor cultura, no porque sean más los casos delictivos".

Paralelamente, expuso, que se consideren todas las estadísticas disponibles tanto de carpetas de investigación o denuncias, junto con el índice delictivo que tiene la Dirección de Seguridad Pública, con la finalidad de tener un panorama real del contexto actual, pero no hacer una mención clara, pues poco ayuda a los municipios que tienen un índice delictivo que va a la baja, exigió.

Escrito en: seguridad la laguna SEGURIDAD LAGUNA estadísticas, tiene, Zamarripa, señalamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas