Internacional

BREXIT

Nombra May a nuevo ministro para el 'Brexit'

Nombra May a nuevo ministro para el 'Brexit'

Nombra May a nuevo ministro para el 'Brexit'

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, designó hoy como nuevo ministro del "brexit" a Stephen Barclay, después de que Dominic Raab renunciara al cargo por su desacuerdo con el pacto alcanzado con Bruselas sobre la salida del país de la Unión Europea.

Barclay, de 46 años, era hasta ahora secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales en el gabinete de la jefa de Gobierno y defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016.

Downing Street, despacho oficial de May, confirmó asimismo que Amber Rudd, antigua titular de Interior, regresa al Ejecutivo para ocupar la cartera de Trabajo y Pensiones que dejó libre Esther McVey al dimitir ayer.

La reina Isabel II ha aprobado ambos nombramientos un día después de que Raab y McVey se sumaran a una serie de renuncias de altos cargos en el Ejecutivo británico en protesta por un acuerdo sobre el "brexit" que, en su opinión, mantendrá al Reino Unido demasiado ligado a las estructuras comunitarias tras la ruptura.

Barclay, que fue elegido en 2010 diputado conservador por la circunscripción de North East Cambridgeshire (este de Inglaterra), trabajó antes como abogado para compañías aseguradoras y en la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA).

Antes de ese puesto, el nuevo ministro para el "brexit" ocupó el cargo de secretario económico para el Tesoro en el equipo de la primera ministra.

Al mismo tiempo, May recupera para su gabinete a Rudd, de 55 años, una de sus aliadas políticas más antiguas, que se vio forzada a dimitir en abril por un escándalo sobre el establecimiento de cuotas anuales para deportar a inmigrantes ilegales.

Al contrario que Barclay, la nueva titular de Trabajo defendió la permanencia del país en la UE antes de la consulta de 2016, en la que el 51.9 % de los votantes respaldaron el "brexit".

Su vuelta al Gobierno tras el escándalo por la política de inmigración ha levantado críticas de la oposición laborista.

Rudd estuvo involucrada en el caso de la llamada "generación Windrush", miles de personas que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973 procedentes de países caribeños, que en los últimos años han visto como pasaban a ser inmigrantes ilegales a pesar de haber residido en el país durante décadas.

Escrito en: brexit "brexit", nuevo, ministro, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas