Un día como hoy

1905: Llega al mundo Rodolfo Usigli, el padre del teatro mexicano moderno

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El dramaturgo, ensayista, narrador y poeta Rodolfo Usigli, nacido el 17 de noviembre de 1905, es recordado por llevar a cabo la transformación escénica del país con una vasta producción.

El escritor nació en el seno de una familia humilde, en una vecindad de San Juan de Letrán, donde fue educado, junto a sus tres hermanos mayores, por su madre Carlota Waimer, viuda del italiano Alberto Usigli, de acuerdo con información publicada en el sitio electrónico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Durante sus primeros años padeció de la vista, ya que se le diagnosticó un estrabismo grave, pero pronto desarrolló un interés por el teatro de títeres, e incluso, se aprendió de memoria los pasajes de algunas obras presentadas en el teatro Hidalgo, como Marina, Sobrinos del capitán Grant y Los molinos de viento.

A la edad de 10 años, debutó como figurante en la pieza El reino de Dios, de Gregorio Martínez Sierra, en el Teatro Colón.

Estudió música y declamación en la Escuela Popular Nocturna, donde actuó en representaciones de Vital Aza y en El patio, de los hermanos Álvarez Quintero.

En 1923, representó el segundo papel masculino de ¡Maldita revolución!, de José Escandón Noriega, con quien intentó escribir una revista musical, sumergiéndose en el mundo del periodismo.

Un año después, comenzó a trabajar como cronista y entrevistador para la revista El sábado, después llamada El martes, donde estuvo en contacto con directores, músicos, y actores.

Sin embargo, Usigli soñaba con ser novelista debido a su gusto por la lectura, en especial de las obras de Manuel Eduardo Gorostiza, William Shakespeare y George Bernard Shaw.

Su continua lectura novelística y de obras de teatro fueron su guía principal para comenzar a escribir para el teatro, pero fue hasta 1926 cuando logró su primera obra, El apóstol.

Estudió en el Conservatorio Nacional y en 1933 debutó como director y actor de la obra de Alfred de Musset, El candelero.

A principios de 1937, fue becado en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, de acuerdo al catálogo de escritores publicado en el portal literatura.bellasartes.gob.mx.

Al regresar al país, fundó la temporada conocida como "Teatro de Medianoche", y se incorporó al grupo de la revista Contemporáneos, de acuerdo con en el portal biografiasyvidas.com.

En los años siguientes, se convirtió en profesor y director de artes teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puesto que ocupó hasta 1947.

También fue miembro de la Academia Cinematográfica y director de prensa de la Presidencia de la República, en 1936.

Un año después, estrenó la sátira El gesticulador, donde mostró el paradigma político nacional y los abusos del poder, que completó con acotaciones del dramaturgo irlandés Bernard Shaw.

En 1938 se convirtió en el director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes y del Teatro Popular Mexicano.

En 1942, externó su visión en La familia cena en casa, donde expresó su perspectiva de la "clase alta", que retomó años más tarde en la trilogía Corona de sombra, Corona de fuego y Corona de Luz.

Realizó diversas contribuciones culturales en países como Francia, y se encargó de los festivales cinematográficos de Bélgica, República Checa, Venecia y Cannes.

En 1955 publicó una de sus novelas, La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, que Luis Buñuel adaptó para el cine con el clásico Ensayo de un crimen.

Igualmente, formó parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Comisión Literaria y Técnica del Banco Cinematográfico, y del Seminario de Cultura, donde publicó su primer volumen de Teatro completo, en 1963.

La segunda y tercera parte llegaron en 1966 y 1979, respectivamente, mientras que el cuarto volumen llegó hasta 1996, y el quinto, fue publicado en el marco del centenario de su nacimiento.

Se desempeñó también como traductor de escritores como Babette Deutch, George Schahadé y Angelo Colleoni.

Su labor diplomática, actoral, poética, ensayística, literaria, y periodística, lo llevaron a ser galardonado, entre otros, con el "Premio América" en 1970, y el "Premio Nacional de Letras" en 1972, reconocimiento máximo otorgado por el gobierno nacional a un escritor. Murió el 18 de junio de 1979.

Escrito en: teatro dramaturgos dramaturgia Teatro, teatro, Nacional, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas