Internacional

Príncipe saudí ordenó el asesinato de Khashoggi, señala CIA

Príncipe saudí ordenó el asesinato de Khashoggi, señala CIA

Príncipe saudí ordenó el asesinato de Khashoggi, señala CIA

EL SIGLO DE DURANGO

La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), llegó a la conclusión de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, dio órdenes de asesinar al periodista Jamal Khashoggi, de acuerdo con información recogida por The Washington Post, citado fuentes anónimas.

Según con la investigación de la CIA, se analizó diversos datos de inteligencia, entre los que destacan una llamada telefónica que el hermano Mohammed bin Salmán, y embajador de Arabia Saudita en EU, Khalid bin Salmán, sostuvo con el periodista.

De acuerdo con la información de The Washington Post, Khalid le pidió a Khashoggi ir al consulado saudí en Estambul, Turquía, para recoger documentos que le permitirían contraer nupcias con su pareja turca.

The Washington Post señala que no está claro si Khalid sabía que nada más entrar en el consulado el periodista iba a ser asesinado, sin embargo se conoce que hizo aquella llamada bajo la petición del príncipe heredero.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablaran de "nada relacionado con ir a Turquía" y dijo que las conclusiones de la CIA son "falsas".

Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Según el Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un "buen tecnócrata" pero volátil, arrogante y alguien que "va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer".

La agencia estadounidense, no obstante, cree que el príncipe "sobrevivirá" al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se "da por hecho".

The New York Times también publicó una información sobre las conclusiones de la CIA, en la que explica que la agencia estadounidense interceptó llamadas del príncipe heredero y del grupo que mató a Khashoggi en los días previos al crimen.

Las llamadas indican que el príncipe buscaba maneras de atraer de vuelta a Khashoggi a Arabia Saudí, aunque en las interceptaciones no dijo que le quería muerto.

El rotativo neoyorquino indica que la creencia de la CIA se basa en el férreo control que tiene Mohamed bin Salmán sobre todo lo que pasa en su país, aunque no tiene pruebas directas que vinculen al príncipe con el asesinato.

Escrito en: Jamal Khashoggi yamal khashoggi príncipe, Khashoggi, periodista, Washington

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas