Durango

FEUD

FEUD recibirá 16.4 mdp en 2018

La mayoría de los pagos se hacen directamente a Favían García Arrieta

FEUD recibirá 16.4 mdp en 2018

FEUD recibirá 16.4 mdp en 2018

DANIEL ESTRADA

Para finales de 2018, la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) habrá recibido más de 16.4 millones de pesos por diferentes conceptos, la mayoría de los cuales fueron pagados directamente a Favián García Arrieta, su presidente.

Lo anterior de acuerdo con el contenido del documento que responde a una solicitud de información pública elaborada el pasado 4 de septiembre.

En la respuesta, emitida por la Coordinación Institucional de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se dan a conocer montos y conceptos de los recursos que se entregan al órgano estudiantil.

En el documento se establece que de enero a agosto la FEUD había recibido 13 millones 142 mil 835.5 pesos, pero en el mismo se añada la proyección de pagos del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año en curso.

En este sentido, son tres millones 279 mil 523.75 pesos los que se añaden a la cuenta, lo que da como resultado un total de 16 millones 422 mil 359.50 pesos para 2018.

RUBROS

Tan solo por el concepto de "exentos otorgados en inscripciones de alumnos", la Federación obtuvo un ingreso por ocho millones 259 mil 979.45 pesos.

Dicha cantidad corresponde a la mitad del ingreso proyectado para todo el año 2018, de acuerdo con el informe proporcionado vía Transparencia.

Por un concepto identificado como "Subsidio a Favián", hasta agosto se habían pagado un millón 512 mil pesos, con una proyección de dos millones 269 mil 200 pesos para cierre de año.

Por "Apoyo directo a los estudiantes" la cantidad es apenas mayor al concepto antes mencionado, al tener una proyección de dos millones 478 mil 132.59 pesos para el cierre del año.

Se presume que dicho recurso ha sido aplicado en la Estancia Infantil, el Comedor Estudiantil, Seguro de accidentes, Curso Ceneval, Campeonato de Ajedrez, artículos deportivos, gastos de orden social y cultural, además de la credencialización.

Para "Gastos de identidad", la proyección al cierre del año es de un millón 650 mil 901.83 pesos, supuestamente aplicados en sudaderas, camisas, playeras, termos, mochilas, lonas y publicidad.

En "Eventos, convivios y festejos" se prevé un gasto de 637 mil pesos al cierre del año en rubros como la bienvenida, Señorita Universidad, el desfile, posadas y premios.

Para "Gastos de Administración" la proyección es de 633 mil 071.17 pesos y para "Equipamiento" otros 494 mil 074.46 pesos.

Del total de pagos realizados entre enero y agosto del año en curso, alrededor de 70, que son la mayoría, han sido emitidos de manera directa a Favián García.

Esto, según lo desglosa la respuesta a la solicitud de información pública, en la que se precisa el siguiente cuestionamiento: ¿Cuánto recurso recibe anualmente la FEUD, entre nómina y diversos apoyos económicos y de cualquier índole?

En la petición se añade una apartado en el que se pide anexar recibos de depósitos o cualquier documento que compruebe la entrega de los apoyos.

El Siglo de Durango cuenta con copia de dicho documento, en el cual se concentra la información requerida.

CONFLICTOS

Es de mencionar que con todo y los conflictos en los que se ha visto involucrado Favián García Arrieta, hasta el momento se mantiene como Presidente de la FEUD.

A García Arrieta se le investiga por una serie de actos violentos emprendidos en contra de un joven, motivo por el cual su hermano Fausto y a otra persona de nombre Daniel Armas fueron expulsados de la UJED. El caso ya se judicializó, según la Fiscalía General del Estado, por lo que el problema no es algo menor.

Escrito en: FEUD pesos, millones, proyección, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas