Regional

Exhortan a mejorar la Beneficiadora de Frijol

PIDEN QUE OPERE EN FAVOR DE LOS CAMPESINOS

Exhortan a mejorar la Beneficiadora de Frijol

Exhortan a mejorar la Beneficiadora de Frijol

IGNACIO ESPINOZA

Desde el punto de vista del presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del estado de Durango, Vicente Victorio Robles, la planta Beneficiadora de Frijol que se ubica en el municipio de Guadalupe Victoria debería jugar un papel más importante en beneficio de los campesinos que se dedican al cultivo de dicho grano pues, a su juicio, no ha respondido al objetivo para el que fue creada.

"Aquí, lo más importante es que la Beneficiadora trabaje en apoyo de los campesinos, o sea, que salga cuando inicia la comercialización del frijol, cuando empieza salir el frijol de las labores. Ahí es cuando la Beneficiadora debería comenzar a trabajar. Eso sería lo más importante, independientemente de quién la maneje", apuntó el entrevistado.

Como integrante del Sistema Producto Frijol, subrayó el informante, se solicita a las autoridades encargadas de asignar a quienes operan la Planta Beneficiadora de Frijol que realmente funcione con el espíritu de apoyar a los productores que cultivan dicho grano, para que en cuanto esté lista la cosecha también dichas instalaciones ya estén preparadas para comprar la leguminosa que con mucho trabajo levantaron los campesinos en el ciclo agrícola.

Asimismo, precisó que el organismo del que forma parte ya está buscando reunirse con Enrique Novelo, quien es el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el estado de Durango, con la finalidad de preguntarle cuál es el plan de trabajo que tiene para esta entidad federativa con relación a los productores de frijol una vez que entre en funciones el nuevo Gobierno Federal.

Sobre todo, recalcó, la inquietud es cuestionarle qué se pretende hacer con la Planta Beneficiadora de Frijol, principalmente en lo relativo a quién la operará, ya que el objetivo que debe cumplir es apoyar a los campesinos en el proceso de comercialización, para que no sean presa fácil de los "coyotes" (intermediarios), como ocurre cada año una vez que la cosecha sale de las parcelas.

Precisamente, refirió Victorio Robles, el aspecto más importante en el que debe intervenir dicha planta es en el precio del frijol, de tal forma que en sus instalaciones se reciba la producción a un costo que realmente beneficie a los campesinos pero desde el inicio, es decir, desde que el grano ya esté listo para su venta.

Por eso es fundamental, dijo, que el nuevo Gobierno Federal defina lo más pronto posible quién operará la Planta Beneficiadora de Frijol, si continuará bajo el control del Gobierno del Estado, porque debería comenzar a funcionar paralelamente al esquema de comercialización que cada año anuncia la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

La cuestión es que, en la actualidad, lamentó, el precio del frijol se está cotizando desde los 9.00 hasta los 11.00 pesos por kilo, lo que depende de su calidad, razón por la que urge que Aserca, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), defina el costo que regirá la compra-venta a través de las acopiadoras que autorice dicho organismo una vez que cumplan los requisitos para que participen en el esquema de comercialización.

Escrito en: Frijol Beneficiadora, campesinos, Frijol, dicho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas