Nacional

Anuncian consulta para 10 proyectos

Se cuestionará la viabilidad de varios programas prioritarios del nuevo gobierno.

Anuncian consulta para 10 proyectos

Anuncian consulta para 10 proyectos

EL UNIVERSAL

La próxima consulta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre, a nivel nacional.

Durante este ejercicio se cuestionará sobre la viabilidad de 10 programas prioritarios para el nuevo gobierno.

El Tren Maya. Recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fomentará la economía y el turismo; tendrá un costo aproximado de 150 mil millones de pesos, que se cubrirán con inversión pública y privada.

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El objetivo principal es modernizar los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz comunicando al Océano Pacífico y el Atlántico por medio de una vía de tren. Así se reactivará la economía en el sureste; se consultará a las comunidades para incorporarlas a los proyectos de desarrollo.

Construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco. Este proyecto tendrá un costo de 50 mil millones de pesos; tiene como propósito producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional; se prevé que esté lista en 2021.

Reforestación de selvas y bosques. Se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas en el sureste del país; con ello se crearán 400 mil empleos.

Aumentar al doble y garantizar la pensión a adultos mayores. La pensión será de mil 274 pesos mensuales y se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

Jóvenes Construyendo el Futuro. Se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años; en tanto que a 2.3 millones de jóvenes se les dará una beca de tres mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo. A 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de dos mil 400 pesos al mes para estudiar en una universidad.

Becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país. Los estudiantes recibirán una beca para frenar la deserción escolar.

Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad. Se dará prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana. Se les canalizará para una atención médica especializada.

Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud. En las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.

Acceso a internet en forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.

Escrito en: CONSULTA CIUDADANA jóvenes, millones, beca, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas