Durango

Cierre de escuelas predomina en zona indígena

Cierre de escuelas predomina en zona indígena

Cierre de escuelas predomina en zona indígena

BRENDA CASTRO

En el ciclo escolar 2017-2018 se han cerrado 62 escuelas ubicadas en las comunidades más alejadas de la zona indígena, principalmente en Mezquital y Pueblo Nuevo.

La Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), María del Pilar Espino, señaló que hay comunidades donde quedan cuatro niños y ya no se pueden atender, por lo que han ido dando de baja algunas comunidades, sin embargo dichas matriculas se dan de alta en otros lugares.

“Nos reunimos con la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), los meses de febrero y marzo, donde el departamento de planeación nos informa de las escuelas que ya normativamente debemos atender por la falta de alumnos”, dijo.

Indicó que a la fecha con el ciclo escolar 2018-2019, ya se tienen 84 escuelas que la CONAFE ha recibido por parte de la Secretaría, las cuales a partir de este ciclo escolar ya están atendiendo.

Asimismo, detalló que han pasado dos escuelas que ya rebasan los 29 alumnos, mismas que se entregarán a la SEED para su cargo, ya que hay comunidades que han crecido en estudiantes.

Explicó que las reaperturas se han realizado en Pueblo Nuevo, Mezquital, Tamazula, Cuencamé y Lerdo principalmente, detallando que la meta de este ciclo es de cerca de mil 400 servicios en los 39 municipios.

Indicó que cada ciclo escolar se ha mantenido el cierre de escuelas por falta de alumnos, detallando que la matrícula ha incrementado, sobre todo en preescolar que en primaria.

“De un 100 por ciento, un 60 por ciento es de preescolar y 40 por ciento es de primaria, a nivel estatal atendemos 122 secundarias, es decir que tenemos una matrícula de más de 11 mil niños en educación básica”, dijo.

Escrito en: cierre de escuelas escuelas indígenas escuelas, ciclo, escolar, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas