Nacional

EPN

Deja Peña Nieto pico en violencia

SE CONTABAN MÁS DE 125 MIL VÍCTIMAS DE ASESINATO HASTA SEPTIEMBRE DE 2018; Los homicidios dolosos aumentaron abruptamente a partir del cuarto año de gobierno del actual Presidente

AGENCIA REFORMA

En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto se alcanzaron los peores niveles de violencia desde que existe un sistema oficial de registro de homicidios dolosos. La administración que prometió acabar con la violencia de la "guerra contra el narco" desatada por Felipe Calderón termina con un promedio mensual de dos mil 500 homicidios dolosos.

En el sexenio de Peña Nieto se contaban más de 125 mil víctimas de homicidio doloso hasta septiembre de 2018, de los cuales especialistas calculan que más de 50 por ciento están relacionados con delincuencia organizada.

Pese a la afirmación de la administración actual, la tendencia a la baja comenzó desde 2012, en el último año de administración calderonista.

Después de alcanzar un máximo de 22 mil 855 homicidios dolosos en 2011, la cifra bajó a 21 mil 459 en 2012 y continuó descendiendo hasta llegar a 15 mil 520 en 2014; pero en 2015 comenzó un repunte que no se ha detenido hasta ahora. Para 2016, la cifra de homicidios llegó a 20,547; registró 28 mil 753, en 2017, y para septiembre de 2018 ya sumaba 25 mil 394 asesinatos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sexenio podría cerrar con 130 mil homicidios dolosos.

Durante la administración de Peña Nieto, la violencia criminal se desplazó del norte al sur del territorio nacional. Estados como Nuevo León o regiones como la Laguna experimentaron una reducción en homicidios, pero los crímenes violentos repuntaron a niveles no vistos en los últimos 20 años en entidades como Colima, Nayarit, Guanajuato y Puebla.

La violencia se mantuvo con ligeras variaciones en Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, las entidades más afectadas por grupos narcotraficantes desde el sexenio de Calderón.

Si en 2011 los cinco estados más violentos fueron Chihuahua, Sinaloa, Guerrero Nuevo León y Durango, en 2017 fueron Sinaloa, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Colima.

Escrito en: EPN violencia México violencia, homicidios, administración, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas