Regional

Sierra del Sarnoso

Piden intervención del Congreso Local

Piden intervención del Congreso Local

Piden intervención del Congreso Local

CLAUDIA LANDEROS

La Fundación Lerdo Histórico A.C. solicitó a los diputados locales intervenir para fortalecer la protección de la Sierra del Sarnoso, una vez aceptada la declaratoria como Área Natural Protegida.

Esta fue aprobada en el Congreso Local y registrada en el decreto de la Legislatura pasada con número 476; sin embargo, aún está pendiente la aprobación del gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres y no se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango con el número 75 del 20 de septiembre del 2018.

Jorge Vargas, director general de dicha fundación, acusó al Gobernador de retener el decreto al no firmarlo.

Destacó que aunque hubo observaciones ante el actual Congreso del Estado por el decreto 476, con el argumento de que posiblemente infringe la Ley de Sustentabilidad del Estado porque el proyecto se presentó a destiempo.

Sin embargo, dijo que dichas observaciones pueden subsanarse para garantizar la protección de la Sierra del Sarnoso-La India, que asegura se encuentra indefensa.

Por tal motivo, hizo un llamado a los diputados locales para que reconsideren y den seguimiento a lo que dispuso la pasada Legislatura para obtener la declaratoria como Área Natural Protegida.

La principal preocupación es que en esta zona inició la instalación del gasoducto, lo cual para la fundación atenta contra el patrimonio natural e histórico que guarda el Sarnoso.

Aunque presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia federal se declaró incompetente.

Escrito en: Sierra del Sarnoso Estado, Congreso, decreto, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas