Kiosko

Christian Saucedo

Viven una experiencia geométrica

Christian Saucedo presentó el mapping ‘Módulo’

Viven una experiencia geométrica

Viven una experiencia geométrica

MARA GÜERECA

La perfecta imperfección de la línea inspiró a Christian Saucedo para ‘Módulo’, su reciente instalación audiovisual que por tres días impactó los muros del Patio de los Naranjos de El Palacio del Conde del Valle de Súchil.

“La línea puede privilegiar muchas composiciones visuales y en esta pieza habla mucho de eso. La línea conecta geometrías, geometrías que tal vez que se forman a partir de la línea y que también tal vez pueden ser a veces irracionales.

Hay un momento en que las perspectivas cambian, las perspectivas de los cubos te engañan. Este privilegio de utilizar la línea, de juntar dos opuestos, dos puntos, y a partir de ahí crear una línea, creo que es parte de la belleza de esta forma”, dijo a este medio el artista visual y arquitecto.

Apoyado por la Casa de Cultura Citibanamex presentó el video mapping, el resultado de la conjunción de bocetos previos hechos a mano de forma aleatoria y luego llevados a lo digital.

“Esta obra está creada en papel y no tanto bajo un rigor de línea, no existe, hasta la línea más pura le puedes encontrar bordes redondeados y diferencias”.

‘Módulo’ se convirtió además en una atrapante experiencia auditiva, pero también en una especie de juego que envolvía la mente del espectador a través de formas geométricas ilusorias, haciéndolo parte de la misma.

“Por eso mismo la obra se contradice, al principio crea una geometría equilibrada, una geometría pura, volúmenes que se adjuntan unos a otros y después cuando estos volúmenes se empiezan a envolver por esta piel blanca y de tonos grisáceos empiezas a ver tu ojo, tu mente, empieza a contradecir estas formas, falsas perspectivas por así decirlo”.

Los asistentes, que en cada función incrementaban en número, no fueron los únicos “engañados”.

Durante las tres semanas de trabajo Christian también fue “víctima” de esta irracionalidad.

“Eso te pasa con todos estos dibujos visuales que contradicen las partes geométricas, donde no sabes si el frente es la parte de atrás o si lo de atrás es el frente, etc. Es todo un manejo que se va sintiendo cuando vas creando la obra y más porque toda esta obra primero la creo en papel, entonces al momento de estar dibujando, creando puntos, creando estas geometrías, experimentando un poco con ello, es cuando empiezas a entender y a crear sentido”, comentó el egresado del Instituto Tecnológico de Durango, la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España, quien ha empleado sus conocimientos para vincular el concepto del arte-espacio a la arquitectura y la tecnología digital a lo largo de su trayectoria.

Escrito en: Christian Saucedo línea, obra, creando, línea,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas