Nacional

Analistas proponen un Plan B a AMLO

Analistas proponen un Plan B a AMLO

Analistas proponen un Plan B a AMLO

AGENCIA SIN EMBARGO

La caída internacional de los precios del petróleo ennegrece la posibilidad del próximo gobierno para invertir en gasto público y cumplir con sus promesas de campaña, por un lado. Por el otro, podría generar una baja en los precios de algunos petrolíferos a beneficio del consumidor en México, dijeron analistas.

En lo que va de noviembre, la sobreoferta de petróleo y la falta de demanda en los mercados mundiales generó un efecto dominó que tumbó el valor del crudo por barril.

Esta semana, por ejemplo, los indicadores West Texas Intermediate (55.26 dpb) y Brent (65.18 dpb) adelantaron que 2018 cerrará con una caída de siete puntos porcentuales, respecto a los estimados de los últimos meses.

En nuestro país, al 15 de noviembre de este año, el precio estimado por Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mezcla mexicana de exportación cayó a 60.58 dólares por barril. Esto es, su valor más bajo desde abril de 2018 (58.99 dpb).

"De acuerdo al comportamiento de los mercados petroleros internacionales, la expectativa para el primer semestre de 2019 es que siga existiendo una sobreoferta de crudo en el mundo, lo que hará que los precios continúen bajando, o por lo menos, que estén más bajos con respecto a lo que se experimentó en los primeros siete u ocho meses de este año", dijo en entrevista Arturo Carranza, asesor energético de la consultoría Mercury.

"Con expectativas de petróleo bajos para 2019, lo que se podría esperar en México es que la mezcla mexicana cotice aún por debajo de los 60 dólares por barril que están cotizando actualmente", abundó.

Pese a que el precio promedio anual del crudo mexicano es superior al de los últimos tres años, el desplome internacional, aunado a la incertidumbre en el sistema financiero por una iniciativa del Poder Legislativo para reducir y eliminar cuotas bancarias, cimbraron al tipo de cambio mexicano.

Hasta el 16 de noviembre, la paridad a 48 horas cotizó en 20.44 pesos por dólar, que es la cifra más baja desde junio de este año, según cifras del Banco de México.

Estos dos factores (precio del crudo y tipo de cambio) afectarán, a corto y a mediano plazos, la flexibilidad presupuestaria del Gobierno mexicano.

"Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 51 dólares por barril durante 2019 [...]. La estimación se encuentra ligeramente por debajo del precio implícito en las cotizaciones de los mercados de futuros, que con base en las referencias de WTI y Brent muestran un precio promedio para la mezcla mexicana de aproximadamente 53 dólares por barril", se lee en el documento "Pre-Criterios 2019" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El cálculo de la SHCP es fundamental, pues según la Ley de Ingresos de la Federación, es un parámetro que los presupuestos de ingresos y egresos deberán de tomar en cuenta para establecer la cantidad de fondos que el Gobierno federal podrá utilizar para sus gastos programable y no programable.

Si consideramos también que los ingresos petroleros representan entre el 16 y el 18 por ciento del total de los ingresos que recauda la Federación, "entonces disminuir esta proporción implica reducir el poco espacio que de por sí ya tiene la Secretaría de Hacienda para poder sustentar un gasto", explicó a SinEmbargo Alejandro Limón Portillo, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con el bolsillo herido, la ecuación se vuelve más compleja.

Por ello, el gran reto de López Obrador será "construir un presupuesto público que atienda la volatilidad de los mercados internacionales", dijo el especialista energético Arturo Carranza. Esto implica apretarse el cinturón y evitar "la tentación" de calcular el presupuesto con expectativas altas de los precios del crudo, cuando su tendencia es a la baja.

Escrito en: petróleo precio, mercados, precios, crudo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas