Editoriales

'Si ya saben como soy, pa'que me invitan', podrían decir ciertos gobernadores

La Raya del Tigre

'Si ya saben como soy, pa'que me invitan', podrían decir ciertos gobernadores

'Si ya saben como soy, pa'que me invitan', podrían decir ciertos gobernadores

RUBÉN CÁRDENAS

El plan de seguridad pública propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador provocó, para no variar, diversas suspicacias. La conformación de una Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en estas tareas, al menos en una primera etapa, dejaron perplejos e inconformes a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y, dentro del territorio nacional, quienes más incomodos andan son algunos gobernadores, porque se sienten relegados en este nuevo plan para pacificar al país.

Según ha trascendido, algunos mandatarios estatales no dan crédito a que serán solamente invitados a las reuniones de seguridad pública -casi en calidad de "oyentes"- las cuales serán coordinadas por los nuevos delegados de programas sociales en cada estado.

Resultó más que sorpresiva esta disposición, porque en el encuentro que sostuvo el presidente electo con los gobernadores, más específicamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores, estableció el compromiso de que los delegados federales no intervendrían en tareas relacionadas en seguridad pública.

En México, la seguridad pública, junto con la salud, educación y vivienda, es una de las cuatro principales responsabilidades hacia los gobernados, sea a nivel federal, estatal o municipal; por tanto, un gobernador no puede ser desplazado de esta obligación en su propio territorio de competencia, al menos en teoría.

Sin embargo, la experiencia en nuestro país es que no pocos de los mandatarios estatales se han coludido con narcotraficantes y con toda criminalidad organizada y han sido factor para que la violencia haya alcanzado niveles históricos, en lugar de disminuir. En gran parte, de allí viene la proliferación de tanta célula delictiva que actúa sin impedimento alguno donde se lo propone.

El involucramiento, por ejemplo, de los últimos cuatro gobernadores tamaulipecos con organizaciones criminales ha quedado más que manifiesto en los últimos sexenios y presuntamente ha pasado lo mismo en otras entidades, como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Colima, Morelos, entre otros. De hecho, hasta los cambios de gobierno estatal en el 2016, no muchos gobernadores estaban ajenos a estos señalamientos.

Fueron principalmente los panistas quienes, en el sexenio de Felipe Calderón, responsabilizaron a algunos gobernadores de estar involucrados con los cárteles de las drogas y, por tanto, de la derrota en la batalla del gobierno federal contra el narcotráfico. Desde Acción Nacional se defendió la estrategia fallida de Calderón y surgieron acusaciones de que los estados nunca apoyaron al entonces presidente e incluso que estaban en su contra.

Ahora, es muy probable que el gobierno electo cuente con un "mapeo" del país y por eso haya decidido excluir a los gobernadores de esas reuniones estratégicas de seguridad, porque sería compartir información con quienes no se han ganado todavía su confianza y todo continuaría como hasta hoy, es decir, la violencia desatada en algunas zonas. Por algunos, "la llevaron" todos.

Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa, junto con Puebla, dan hoy testimonio de toda esa violencia que no llega a su fin. En este sentido, tal vez algunos mandatarios estatales deberían entender la situación y hacer suya esa frase tan extendida en redes sociales de que "Si ya saben como soy, pa'que me invitan" y mejor no ofenderse por la disposición del nuevo gobierno federal.

EL DÍA 25 SE cumple un mes de que el Congreso local solicitó a la Dirección Municipal de Finanzas la relación de inmuebles, nombres de propietarios y montos especificados, para comprobar el gasto mensual que realiza por concepto de arrendamiento para sus sedes de diversas dependencias, pero hasta el momento no ha habido respuesta. El pleno del Congreso estatal requiere esta información para valorar, entre otros factores, si se justifica o no el crédito para la construcción de Ciudad Gobierno, pero el Ayuntamiento sigue sin atender la petición de los legisladores... LAS HELADAS Y frío se mantendrán en los días venideros, aunque no estaremos en temporal como el de hace unos días, pero conviene tomar las precauciones debidas, dado el riesgo extra que tienen pequeños y adultos mayores de enfermarse... ES DÍA INHÁBIL hoy, pero mañana habrá retorno a las actividades ordinarias, luego del último fin de semana largo del presente año 2018. La buena noticia para muchos es que ya se avecina un nuevo periodo vacacional, a partir del 16 de Diciembre.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobernadores, seguridad, gobierno, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas