Regional

Ven injusto el precio del frijol

Ven injusto el precio del frijol

Ven injusto el precio del frijol

NAYIVE SALAZAR

Pese a las recomendaciones de las autoridades del agro a los productores de frijol de no malbaratar su cosecha y embodegarlo a la espera de que mejore la oferta por parte de los intermediarios, las necesidades de los campesinos son urgentes, lo que hace que terminen vendiendo su frijol.

Actualmente en los Llanos los intermediarios están ofreciendo de seis a siete pesos por kilogramo del grano. De nada ha valido que funcionarios de las dependencias de este rubro se pronuncien por una comercialización justa, ya que la realidad es otra.

Este año se ha complicado quizá un poco más que los anteriores, dado que se acerca la transición de Gobierno Federal y eso retrasa las reglas conforme a las cuales legalmente se regirá la famosa comercialización.

Los productores, mientras tanto, intentan hacerle frente a los múltiples compromisos económicos contraídos. Pero como siempre, dice José Juan Cardiel, de la comunidad Antonio Amaro, estamos esperando que nos den ahora un mejor precio de acopio.

Esperábamos que mínimamente nos dieran 15 pesos por kilogramo, pero hay frijol manchado a consecuencia de la humedad que llegó a algunas partes ya para acabar septiembre, dijo Gabriel García Atilano, de la localidad Álvaro Obregón, pues algunos compañeros ya habían hasta cortado su frijol y se les manchó.

En esa circunstancia fueron afectados alrededor del 10 por ciento de la totalidad de la cosecha en la región de los Llanos. Ese es el frijol que los "coyotes" (intermediarios) están comprando a seis pesos el kilo de frijol.

Por el frijol de calidad, los intermediarios llegan a ofrecerle al campesino hasta 10.50 por kilo. De ahí las opiniones de los afectados, los campesinos: ¿cuántos kilos de frijol necesitamos vender para poder comprar un litro de diésel?, expresó Juan Lira González productor agrícola, eso sin contar las refacciones y mantenimiento del tractor, entre otros gastos, para poder trabajar la tierra. Tal parece que no quisieran que siguiéramos sembrando, dijo, molesto.

Escrito en: Frijol frijol, pesos, están, intermediarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas