Durango
NALLELY URBINA
mar 20 nov 2018, 7:49am 6 de 17

Mujeres delinquen por pobreza

Comportamiento. Las mujeres cometen delitos leves como el robo simple sin violencia, pero pasan de meses hasta dos o tres años encarceladas, algunas llevan a sus hijos a vivir a la prisión, situación que solo se permite hasta los tres años de edad. (EL SIGLO DE DURANGO)


Incluso quienes cometieron delitos federales son madres de familia en pobreza.

Los delitos cometidos por las mujeres que se encuentran recluidas en el Cereso 1 de Durango se originaron en la pobreza.

De las alrededor de 280 que viven en esta prisión, 30 por ciento cometieron robo simple. Algunas llevan meses o años por el hurto de productos con costo muy bajo, afirmó el director Gustavo Rivera Ramos.

El resto de las internas está por delitos también considerados leves, como el narcomenudeo. Desde luego, hay casos de mujeres que perpetraron homicidio o un delito federal como el trasiego de drogas.

"No es lo mismo traer unos paquetitos de marihuana vendiéndolos, a traer heroína".

Pero el robo sin violencia es el principal delito que cometen las mujeres; "teníamos una que se robó un lápiz labial de 15 pesos".

Por menos de 20 pesos en mercancía hay quien pasa hasta un año en prisión, un contrastante costo para el Estado que paga cuatro millones de pesos al mes para sostener esta cárcel.

"Además se enseñan a otros delitos aquí", reconoció el director, para quien si bien este tipo de hurtos no son considerados famélicos o por hambre, surgen del mismo problema económico que registra aquel que se apropia de alimentos en un supermercado.

Miroslava llegó del puerto de Mazatlán a esta ciudad "a trabajar", pero tras robar medio kilo de carne para asar, lleva ya dos años en el Cereso. Recientemente se graduó de un curso de electricista junto con otras de sus compañeras.

Casos de este tipo son mínimos; sin embargo, la criminogénesis es la misma: la pobreza.

"La mujer delinque por necesidad económica", la mayoría son madres de familia, afirmó Rivera Ramos.

Actualmente hay seis mujeres internas acompañadas por sus hijos, los cuales como establece la ley solo podrán vivir en el Cereso hasta los tres años de edad; de los que están ahí cuatro son lactantes.

Internas

Actualmente hay 280 mujeres privadas de su libertad en el Cereso número 1 de Durango, son consideradas población vulnerable.

Graves

Según el encargado, unas 10 mujeres fueron ingresadas a la cárcel por el delito de homicidio.

Comportamiento. Las mujeres cometen delitos leves como el robo simple sin violencia, pero pasan de meses hasta dos o tres años encarceladas, algunas llevan a sus hijos a vivir a la prisión, situación que solo se permite hasta los tres años de edad. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

MUJERES DURANGO mujeres delincuentes pobreza durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry