Editoriales

Desfondado y agónico quedó el perredismo 'renovado'

La Raya del Tigre

Desfondado y agónico quedó el perredismo 'renovado'

Desfondado y agónico quedó el perredismo 'renovado'

RUBÉN CÁRDENAS

El Partido de la Revolución Democrática llegó desfondado a su XV Congreso Nacional Extraordinario este sábado y lo culminó ayer, agonizante. En medio de la severa crisis que padece este instituto político -fundado en 1989- fue disuelto el Comité Ejecutivo Nacional, la presidencia nacional y las distintas corrientes internas; ahora, una dirección colegiada provisional, conformada por cinco militantes, tendrá facultades plenipotenciarias y se encargará de nombrar candidatos a cualquier cargo de elección popular. Las elecciones internas serán en Abril del 2019.

Por amplia mayoría, los perredistas que acudieron al XV Congreso Nacional Extraordinario debieron suspender los trabajos durante el sábado por un conato de gresca, luego de un tardío inicio y terminaron los acuerdos hasta ayer domingo, también entre gritos y jaloneos de los inconformes con los resultados obtenidos.

En esencia, el perredismo realizó cambios para que nada cambiara. Desaparecieron el CEN y las corrientes dominantes, aunque fue elegido un miembro de cada "tribu" para integrar la nueva dirigencia colegiada, que entrará en funciones el 10 de Diciembre. Aun con todo eso, parece no tener remedio este partido.

Conforman el nuevo liderazgo nacional Ángel Ávila Romero, de la corriente Nueva Izquierda; Fernando Belauzarán Méndez, de los Galileos; Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional; Estephany Santiago Fernández, de Foro Sol y Karen Quiroga Anguiano, de Vanguardia Progresista, corriente antes encabezada por Héctor Serrano, quien hace tres días renunció al PRD.

En esta dirección colegiada provisional se nota la mano de los controversiales "Chuchos", es decir, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Igualmente, está la influencia de Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Bautista, Silvano Aureoles y hasta de los rescoldos de Héctor Serrano, luego de haber renunciado al perredismo. En pocas palabras, siguen mandando los mismos, por lo que nadie debe esperar resultados diferentes a los obtenidos en los últimos años.

No es descartable que en esta etapa del PRD y en plena efervescencia electoral, lo que queda del perredismo busque alianzas con otros partidos para encarar la elección que viene, pero es tan débil su capital político, que resulta poco atractivo para el resto de partidos. El PAN, por ejemplo, ya expuso públicamente su deseo de no ir en alianza con ningún partido político. Los demás, como MC y PT, no están en disposición de compartir lo que lograron en los últimos comicios, así que el Partido de la Revolución Democrática se encamina hacia la irremediable vía de la desaparición, lo cual no deja de ser una pena para las fuerzas de izquierda.

Fueron suficientes sólo cuatro años para que Andrés Manuel López Obrador, entre otros factores, desfondara al perredismo y no es remota la posibilidad de que en los días por venir siga la emigración hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

En realidad, el PRD y el PRI son los dos partidos que siguen a la baja en México, según los resultados obtenidos en la últimas elecciones. Con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional, ningún otro partido puede presumir una era de bonanza y el año entrante nuevamente se someterán al escrutinio de los electores. Entonces, una vez más, será evaluado su desempeño en el espectro político. Por ahora, al PRD le está llegando el momento de la extremaunción.

COLMILLOS Y GARRAS

LA CARRETERA ORIGINALMENTE conocida como Los Herrera-Topia ahora será Santiago Papasquiaro-Culiacán y constituirá un nuevo eje de comunicación hacia el Océano Pacífico, aseguró el gobernador José Aispuro Torres durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana en el norte del estado... DURANTE LOS ÚLTIMOS días se han registrado diversos percances viales en la ciudad que han cobrado vidas y dejado daños materiales cuantiosos. Según el reporte de las autoridades de Vialidad, es el alcohol una de las principales causas en estos accidentes, lamentablemente... SI LOS CHOQUES y volcaduras, incluso en plena avenida 20 de Noviembre, se han multiplicado en estos días recientes, es necesario, pues, tomar medidas preventivas, si tomamos en cuenta que estamos a muy escaso margen del inicio de todas las celebraciones de cierre de año, cuando más alcohol se ingiere, por desgracia.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE perredismo, Democrática, hacia, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas