Regional

peñón blanco

Hielo daña cultivos en campo de Peñón Blanco

Tanto el maíz como el frijol tuvieron pérdidas importantes a causa del frío.

Hielo daña cultivos en campo de Peñón Blanco

Hielo daña cultivos en campo de Peñón Blanco

YULMA ALVARADO

Los efectos del frente frío en algunos municipios de la entidad dejaron a los productores de Peñón Blanco en una emergencia, informó la alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Guerrero.

Explicó que este año presentaba un escenario difícil para el ciclo agrícola y por ende también para el ganadero, debido a que la tierra no alcanzó la humedad necesaria para sembrar.

De esta manera, buena parte de los productores sembraron "con fe" pero la semana anterior, prácticamente la totalidad de las parcelas amaneció bajo los efectos de la primera helada, lo que dañó de manera considerable los cultivos.

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural se encuentra haciendo un reporte del número de hectáreas siniestradas pero de inicio el personal municipal y los mismo dueños de las parcelas no tienen cifras halagadoras.

"Amanecieron todas las plantas de frijol llenos de una capa de hielo" y a decir de la Alcaldesa, "ni la avena se salvó".

Rodarte Borrego señaló que las pérdidas para el campo son alarmantes, debido a que después de la Presidencia Municipal, el campo es la única fuente de ingresos para las familias.

Esto significa que la producción de frijol habría caído de manera considerable y que la avena, que se utiliza para forraje, también estaría escasa.

Pero además, el precio por kilo de frijol no ha tenido un inicio fácil, ya que según algunas versiones se está pagando a seis pesos el kilo en otros municipios, lo cual no es suficiente.

Sumando lo anterior al hecho de que el 2018 no fue un buen año para los agostaderos y que el hielo dañó también el pasto, los productores ganaderos también enfrentan un año complejo.

La Alcaldesa apuntó que una vez que se termine de levantar el censo referente a los daños que esta parte del campo tuvo con la primera helada, habrán de solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) que libere recursos de la póliza del seguro catastrófico para el municipio.

Vía

Una vez que concluya el levantamiento del padrón de daños, el municipio pedirá a SAGDR que apoye con el seguro.

Frío

Productores y personal del Ayuntamiento están levantando un censo para determinar el número de hectáreas dañadas.

Crisis

La afectación en la avena forrajera pone en riesgo también la actividad ganadera en el municipio, según alertó la Alcaldesa.

Escrito en: Peñón Blanco campo, frijol, productores, efectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas