Regional

PUEBLO NUEVO

Grupo Huehuecóyotl avanza en Pueblo Nuevo

Grupo Huehuecóyotl avanza en Pueblo Nuevo

Grupo Huehuecóyotl avanza en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Manuel García, dirigente del grupo de danza folklórica Huehuecóyotl, originario del ejido José María Morelos (más conocido como Estación Coyotes), municipio de Pueblo Nuevo y conformado por 25 integrantes, destacó que dicho grupo, a poco menos de seis meses de haberse fundado, tiene una amplia trayectoria que avala la calidad de sus miembros.

"Nos hemos presentado en el Teatro del Calvario de la ciudad de Durango, además de varias haciendas. La más reciente participación que tuvimos fue en concurso que se realizó en la comunidad Guillermo Prieto, del municipio de Nuevo Ideal, donde obtuvimos el primer lugar", añadió el entrevistado.

De igual manera, el informante aclaró que este grupo de danza no depende de ninguna institución educativa ni de alguna instancia gubernamental, por lo que siempre se ha declarado independiente, razón por la que no reciben recursos económicos de algún organismo oficial, de ahí que sus propios integrantes solventan sus gastos, sobre todo lo relacionado con su vestuario.

Por su parte, algunos de los integrantes del grupo de danza folklórica comentaron que todos ellos son originarios de la citada comunidad y que han sabido mantenerse unidos durante el tiempo que el grupo ha actuado en diversos escenarios, lo que atribuyen a que el ambiente, más que nada, es de amigos que se apoyan para que sus participaciones sean del agrado del público que acude a verlos bailar.

Al respecto, Angélica, una de las integrantes de dicho grupo, felicitó a Manuel García por la iniciativa que tuvo para crear a Huehuecóyotl, ya que se ha esforzado por apoyar a los jóvenes que se han involucrado en este proyecto de danza folklórica, con lo que se fomenta la cultura propia del pueblo mexicano, además de que se busca rescatar a muchachos que podrían estar enganchados en adicciones como el alcoholismo o la drogadicción.

"El grupo Huehuecóyotl tiene las puertas abiertas para que más jóvenes se incorporen a sus filas, donde serán muy bien recibidos por los demás que ya tienen casi seis meses en este proyecto que marcha bien, que ha avanzado muy rápido", terminó refiriendo.

Escrito en: Pueblo Nuevo El Salto grupo, danza, integrantes, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas