Regional
J. ELÍAS BECHELANI DE LA PARRA
jue 22 nov 2018, 3:41pm 7 de 27

Una vía con potencial

Responsabilidad. Aunque tiene participación federal, la vía es estatal, es decir que toca a Secope la rehabilitación de la misma. (EL SIGLO DE DURANGO)


Mucho se ha dicho de este eje carretero que comunica a nuestro estado con el vecino Nayarit; sin embargo, al buscar información en Google Maps e internet dicha ruta no aparece y la mayoría de quienes habitamos en este estado no sabemos si es posible llegar por dicha vía hasta Tepic.

Lo anterior motivó la curiosidad de este medio y nos propusimos verificarlo, además de constatar los avances en la reparación del tramo de Mezquital a Huazamota, dañado por las pasadas lluvias torrenciales.

Así el pasado domingo 18 de noviembre iniciamos el recorrido en motocicleta hacia Mezquital a las 3:30 de la tarde. Llegamos allá a las 4:25 e inmediatamente tomamos la desviación hacia Huazamota.

El ascenso a la Sierra estuvo marcado por una subida larga, plagada de hermosos paisajes y muchas curvas. Nos sorprendió que la cinta asfáltica en su mayor parte es de una carretera bien hecha, mucho mejor de lo que esperábamos.

Sin embargo, hay derrumbes y hoyancos en los que se observa que la vía no ha sido objeto de limpieza o reparación. Llegamos a un lugar donde el agua se llevó aproximadamente 50 metros, prácticamente un carril de la carretera.

Ahí, nos pudimos percatar que se hizo labor de limpieza y ya se abrió la circulación en un solo carril, pero falta señalización. Han sido los propios lugareños quienes se han dado a la tarea de señalar el riesgo con líneas de rocas que alertan a los conductores.

Siguiendo la vía, advertimos derrumbes constantes y piedras en el camino que solo requieren limpieza. Hay casos en los que la fuerza y el impacto de los derrumbes dañaron la cinta y en otros tramos la carretera parece de terracería donde incluso un vehículo compacto puede pasar.

Unos 40 kilómetros antes de llegar a Huazamota existen máquinas trabajando y una desviación de terracería de menos de 100 metros permite el paso. A la altura de "Los Barros", el agua se llevó también la mitad de la carpeta asfáltica; sin embargo, se puede circular con seguridad por el carril que no fue dañado.

Aunque hasta aquí nos hemos centrado en señalar los problemas de la vía, si se considera todo el recorrido desde Durango hasta Nayarit, la carpeta se encuentra en buen estado.

Nuestros tiempos de recorrido, con todo y las paradas para tomar fotos, fueron de una hora de Durango a Mezquital y cuatro más para llegar a Huazamota. En total, cinco horas. De ese punto, es hora y media de camino para llegar hasta Tepic.

Si quieres recorrer y conocer esta vía, te contamos que en Huazamota hay dos hoteles, uno a la entrada de Durango y uno a la salida a Tepic; este último, aunque no tiene señalización, cuenta con habitaciones perfectamente equipadas con mini split, televisión satelital y lo que fue una gran sorpresa: señal de internet, que si bien no alcanza para enviar archivos permite enviar mensajes. De lo contrario, se puede ir a la caseta.

En Huazamota todos duermen temprano, así que las opciones de alimentación, igual que las de energía eléctrica, son limitadas. Nosotros encontramos un puesto donde pudimos cenar, por cierto, mejor de lo que esperábamos.

A la mañana siguiente preguntamos por algún restaurante para desayunar y nos dijeron que si nos dirigíamos a Tepic encontraríamos un lugar denominado "Jesus María" en donde había algunos restaurantes o cafeterías.

Iniciamos el recorrido de Huazamota a Tepic al día siguiente. A partir de ahí fueron alrededor de tres tramos los que necesitan rehabilitación. El más largo de algunos 200 metros con terracería en buen estado.

A lo largo de la vía, ya del lado de Nayarit, encontramos pueblos muy pintorescos y en el lado de Durango advertimos a muchos indígenas caminando por la carretera, muchos corriendo a una velocidad impresionante porque al parecer no suspendieron las clases el lunes.

Las imágenes de estas tribus o etnias en todo su esplendor con sus vestimentas típicas naturales, al igual que los paisajes impresionantemente bellos confirman esta vía como un escenario impresionante.

La carretera tiene cuando menos dos subidas y después se desciende. En las partes altas se puede apreciar la carretera por donde veníamos y la ruta que aún falta para llegar a Tepic.

En general la carretera que conecta a Huazamota con Tepic, particularmente desde Jesús María a Ruiz, que es el entronque con la autopista Mazatlan-Tepic tiene condiciones transitables, aunque con muchas curvas, igual que la de Durango.

En algunos derrumbes apreciamos gente trabajando y hay también algunos tramos de un solo carril, con un acceso muy pequeño por los derrumbes, esto, después del kilómetro 190. De Huazamota hasta Ruiz tienes que recorrer 58 kilómetros para llegar al entronque y desde ahí son 208 kilómetros de la autopista a Mazatlán.

Durante el recorrido, observamos montañas, la típica sierra del Mezquital, después la sierra que conocemos, plagada de pinos y por ultimo vegetación selvática, ríos y mesetas que sólo creíamos que existían en la carretera que conecta a Durango con el puerto de Mazatlán.

Es una lástima el abandono en que ambos estados, pero más Durango, tienen a esta ruta. A esta carretera, que tiene 525 kilómetros se le invirtieron millones de pesos, puesto que se observa una obra de calidad, bien trazada y con sus respectivos puentes. La recomendación es que los duranguenses recorran y conozcan esta ruta.

Responsabilidad. Aunque tiene participación federal, la vía es estatal, es decir que toca a Secope la rehabilitación de la misma. (EL SIGLO DE DURANGO)
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