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Durango-Tepic tendrá fondos hasta 2019

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YULMA ALVARADO

Mediante un recorrido, El Siglo de Durango, pudo constatar que el acceso a Nayarit, mediante la ruta que comunica a Durango con Tepic, es posible, sin embargo, los derrumbes y el mal estado que guardan algunos tramos de esta vía podrán ser atendidos hasta el 2019, a decir del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Arturo Salazar Moncayo.

El funcionario explicó que se ha logrado establecer un paso provisional, como constató este medio de comunicación en su recorrido, en el área donde se registró un socavón a la altura del kilómetro 144 más 272 metros.

No obstante, Salazar Moncayo explicó que debido a que este socavón fue incluido en la petición de recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) no es posible aplicar más recursos porque esto significaría que el gobierno de la República niegue la petición.

Ver más: Una vía con potencial

"Ya resolvimos el problema primero de la desviación para hacer el paso y ahorita como en algunos casos lo subimos como Fonden, no podemos atenderlo de manera definitiva porque sino perderíamos la autorización del recurso, en ese sentido es provisional, ya (las acciones) definitivas las haremos en enero, cuando veamos qué nos autorizaron y qué no".

Secope solicitó al Fondo para Desastres Naturales, alrededor de 40 millones de pesos para la rehabilitación de la vía, informó el secretario.

Tramos federales

La carretera Durango-Tepic fue construida con participaciones federales y estatales, principalmente, recursos que se destinan para el desarrollo de comunidades indígenas.

Salazar Moncayo explicó que la rehabilitación corresponde tanto al gobierno estatal como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro Durango.

"Del kilómetro cero al 80 le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del 80 al 200, más o menos le corresponde al gobierno del estado y del 200 al límite le corresponde a la Federación".

Sin embargo, el director del Centro SCT Durango, Eduardo Bailey Elizondo, apuntó que el mantenimiento de la vía corresponde enteramente al estado, pero la Federación es quien aporta recursos para la rehabilitación.

En ese sentido, apuntó que la carretera Durango-Tepic, tendrá recursos para mantenimiento hasta el próximo año y la suma dependerá del monto que el Congreso de la Unión autorice para la vía.

"Para lo que es la conservación, dentro del programa ordinario, dentro del presupuesto federal, dentro del Proyecto de Egresos de la Federación, dentro de nuestras prioridades hay requerimientos por alrededor de los 80 millones de pesos, aproximadamente".

Esto, independientemente de los 40 millones de pesos que se solicitaron al Fonden, tras el paso del huracán "Willa" en octubre pasado.

Fondos insuficientes

Bailey Elizondo apuntó que la suma que prevén será autorizada no será suficiente para la rehabilitación total de la vía.

"Esa carretera, para poderle dar todo el mantenimiento necesario que requiere, incluyendo tratamiento de taludes, abatimiento de los mismos y el mantenimiento de la propia carretera estamos hablando de requerimientos por alrededor de los 300 millones de pesos", es decir que de autorizarse los 120 millones, que suman el PEF y el Fonden, aún serán necesarios unos 180 millones de pesos adicionales para que la vía sea rehabilitada al 100 por ciento.

Sin embargo, el titular del Centro SCT resaltó que los recursos que se autoricen deberán aplicarse en los tramos más dañados, a fin de mejorar las condiciones de traslado de esta vía.

A los señalamientos de que se trata de una vía de baja calidad, el actual responsable de la obra pública en el estado señaló que sería aventurado afirmar, sin ningún estudio de por medio, la baja calidad de los trabajos.

"Tendría que hacer una evaluación por tramos para definitivamente, con seguridad y certeza, decir si está mal o está bien. Simple y sencillamente, por las condiciones geográficas, de como está esa carretera es de difícil mantenimiento", acotó.

Transito local

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, apuntó que el estado no había desarrollado un plan integral de mantenimiento de esta carretera, sin embargo se busca, de manera paulatina ir mejorando las condiciones de la vía.

En su opinión, una de las razones por las que no se aplican recursos en la vía es que no se trata de una ruta muy concurrida.

La carretera Durango Tepic ofrece conectividad principalmente a las comunidades de la zona indígena y es por ello que el aforo vehicular no es muy alto.

"Da servicio a la región indígena y a todas las partes marginadas del estado, es por eso que nunca se le favorece con un presupuesto mayor, porque los beneficiarios son menos y no da el costo beneficio", explicó.

Aquí además tendría que considerarse que Durango es el cuarto estado más grande de la República, y esto significa que su red carretera es muy amplia y los recursos para pavimentación, rehabilitación y mantenimiento son reducidos en los tres órdenes de gobierno.

Escrito en: recursos, mantenimiento, carretera, millones

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