Regional

Sideapa

Sideapa se niega a pagar 13 mdp a CFE

Hasta ahora, el Sistema de Agua mantiene un pago de 6.5 mdp por el consumo

Sideapa se niega a pagar 13 mdp a CFE

Sideapa se niega a pagar 13 mdp a CFE

EL SIGLO DE DURANGO

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) mantiene un pago de 6.5 millones de pesos mensuales por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, cifra que no considera los incrementos que se han ido aplicando y que rebasan el 100 por ciento en lo que va de este año.

El director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que esto se debe a que con dichos aumentos, el servicio se ha vuelto "impagable, exagerado y fuera de orden", y el Sideapa no tiene las condiciones financieras para solventar dicho gasto.

"No nos podemos dedicar a colectar dinero para Comisión, hay muchas necesidades y seguimos reponiendo colectores y atendiendo emergencias", lo que sí tiene una consecuencia directa en el servicio a la ciudadanía, pues los servicios de agua y drenaje no pueden esperar y por lo tanto, es hacia los que se dirige el gasto.

El titular del Sideapa destacó que con los aumentos que se han ido aplicando en el transcurso de este año, el organismo debería pagar cerca de 13 millones de pesos mensuales, pero es imposible cubrir dicha cantidad de ahí que solamente se cubra lo que se considera justo.

Señaló que la CFE está acorralando a los organismos operadores y se desconoce cómo habrán de cerrar el año, pues no hay dinero que alcance para pagar dichas tarifas.

En contraparte, el servicio que se presta deja mucho qué desear con los frecuentes cortes repentinos en el suministro de energía, de los cuales se tiene un registro superior a los 1,500 en lo que va de la actual administración municipal.

Debido a estas interrupciones, se han registrado daños a los equipos con que operan los pozos, los que en dinero representan casi 40 millones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa Leticia Herrera Ale dijo que continuarán las gestiones para que los organismos que prestan el servicio de agua de varios municipios de La Laguna, sean incluidos en la tarifa eléctrica de uso agrícola, la cual está muy por debajo de la industrial que siempre se les ha aplicado.

Refirió que hasta ahora no se ha tenido una respuesta concreta por el cambio de gobierno, pero dijo que se espera tener todo el apoyo de quien será el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a partir del próximo año.

Pago de energía

El Sideapa sólo está pagando el consumo de energía que considera justo.

=> Con los aumentos, el consumo mensual se ha elevado a casi 13 millones de pesos.

=> Se están pagando unos 6.5 millones de pesos.

=> El servicio se ha vuelto "impagable".

Escrito en: Sideapa sideapa gp millones, servicio, Sideapa, considera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas