Kiosko

Destacan legado de Dolores del Río

Destacan legado de Dolores del Río

Destacan legado de Dolores del Río

MARA GÜERECA

Dolores del Río, figura central de la décima edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, fue recordada en el Museo Francisco Villa con un conversatorio dirigido por el promotor cultural Francisco Canales.

En un íntimo acto donde resaltó el público joven, Canales hizo un rápido pero profundo repaso de la trayectoria de la reconocida actriz duranguense que incluyó su paso por Hollywood y su regreso a esta ciudad años después, ya consolidada en la industria fílmica tanto del país vecino como la mexicana.

Su interés por estudiar el trabajo de Del Río y el cine en general, surgió desde temprana edad.

“Yo vivía en el rancho La Pila, de mis abuelos maternos, la familia Gutiérrez. Mi padre era un hombre muy humano y una vez al mes nos llevaba películas que se proyectaban como cine en la calle y me decía ‘pórtate bien y te dejo ver cine’ y ahí fue donde vi por primera vez al Indio Fernández y a Dolores del Río. Después nos venimos a vivir a Durango y fui cerillo en el supermercado y el dinero que ganaba me lo gastaba en cine, llegaba a ver hasta cinco películas: dos en el cine principal y tres en el Victoria. Me hice cinéfilo.”, dijo a este medio al terminar la plática.

El gusto por el Séptimo Arte lo llevó a ocupar importantes puestos como funcionario, pero también a trabajar en televisión y en la industria cinematográfica. Su paso por dichos espacios le ayudó a darse cuenta que “siempre hay tareas para enaltecer a quien lo merece”, tal es el caso de Dolores.

“¿Qué la hizo grande?”, se le cuestiona, a lo que responde “su capacidad histriónica”.

Para Canales es importante destacar que Del Río fue una mujer que “en su naturaleza traía esa vocación, pero que además la estudian y la pulen”. Asegura que la actriz “llegó de un modo y terminó de otro porque se preparó y cada película fue un aprendizaje”. ‘Ramona’, ‘La candelaria’, ‘Deseada’ y ‘La cucaracha’ fueron parte de la larga lista de esos filmes.

Cree que el cine mexicano contemporáneo es muy bueno, tanto que es posible que en la pantalla llegue a verse una nueva Dolores del Río.

“Pienso que tiene que venir. Comparo el cine mexicano de la época de oro con el actual, es igual de bueno, está Cuarón, Iñárritu, Del Toro, hay muy buen cine mexicano y ellos nos están poniendo la muestra. El cine mexicano vive un gran momento y tengo fe en un gobierno que siga impulsando el cine nacional… yo como jubilado quiero poner mi granito de arena al cine por lo que me hizo ser”, culminó.

Escrito en: cine, mexicano, Dolores, actriz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas