Ciencia

Corea del Sur prueba con éxito motor de cohete espacial

Corea del Sur prueba con éxito motor de cohete espacial

Corea del Sur prueba con éxito motor de cohete espacial

NOTIMEX

Corea del Sur realizó este miércoles con éxito la prueba de su motor de fabricación nacional para cohetes espaciales, allanando el camino para el desarrollo del primer cohete espacial del país.

La prueba del motor, de 75 toneladas, se realizó, en torno a las 16:00 horas locales (7:00 GMT), utilizando un cohete de una sola fase, lanzado desde el Centro Espacial Naro en Goheung, en la provincia de Jeolla del Sur, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

El cohete voló durante unos 10 minutos después de alcanzar una altitud suborbital máxima de 209 kilómetros y alcanzó el océano 429 kilómetros al sureste de la isla turística surcoreana de Jeju, en el sur del país.

El motor de cohete, diseñado y desarrollado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), será utilizado en el Vehículo-2 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-2), que se encuentra en desarrollo.

La construcción de Corea del Sur de un motor de propulsión de 75 toneladas es significativo, lo que indica que el país ha superado el umbral para desarrollar su propio vehículo espacial.

La prueba de lanzamiento fue suspendida previamente debido a que se detectaron lecturas anormales en el sistema de presurización del propulsor del cohete.

El Ministerio de Ciencia y TIC había señalado que se consideraba exitoso si la combustión del motor se mantenía por encima de los 140 segundos, durante los que se monitorizarían de cerca el rendimiento del nuevo motor, los controles de vuelo y otras partes.

Tras la exitosa prueba, cuatro de los motores de propulsión autóctonos serán agrupados para la primera fase y uno para la segunda fase del KSLV-2, según el ministerio. Está programado que en el 2021 tenga lugar el lanzamiento de todo el cohete.

El KSLV-2 será el primer vehículo espacial surcoreano totalmente diseñado y construido en el país. El mismo será utilizado para colocar satélites artificiales.

Hasta el momento, el país ha dependido de los vehículos de lanzamiento extranjeros para los satélites suborbitales. El lanzamiento exitoso del KSLV-2 podrá abrir una nueva puerta al mercado del lanzamiento espacial comercial.

Escrito en: cohetes espaciales Corea, motor, lanzamiento, prueba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas