Nacional

Águila Azteca

Videgaray defiende y agradece apoyo de Kushner a México

Videgaray defiende y agradece apoyo de Kushner a México

Videgaray defiende y agradece apoyo de Kushner a México

EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, defendió hoy la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Jared Kushner, a quien agradeció haber evitado que Estados Unidos abandonara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y para los mexicanos, y sin su intervención en México se habrían perdido millones de empleos", aseveró el secretario mexicano de Relaciones Exteriores en una entrevista con Televisa.

Videgaray sostuvo que la intervención de Kushner en "momentos muy difíciles y de incertidumbre" permitió que "la negociación llegara a un final exitoso", evitando la retirada de Estados Unidos del tratado como había anunciado el presidente estadounidense.

Y lo hizo "con gran discreción, fuera de la luz pública y sin buscar notoriedad ni publicidad".

Incluso en algunos momentos, Kushner fue "la única voz de la Administración de Trump que abogaba por una buena relación con México", aseveró el canciller.

Por eso, el Gobierno mexicano anunció ayer la condecoración a Kushner con la Orden Mexicana del Águila Azteca, reservada a personalidades extranjeras que han hecho grandes aportaciones a México, lo que provocó una oleada de críticas por premiar a un miembro del equipo de Trump.

Videgaray dijo que "el hecho de tener una relación de trabajo o familiar con Trump no es motivo válido para criticarlo o hacer criticable el otorgamiento de la condecoración".

"Me parece incluso discriminatorio que simplemente por tener una relación familiar con alguien, que efectivamente ha tenido posturas muy difíciles y agravantes contra los mexicanos, se descalifique a alguien que ha hecho una labor sustancial", sentenció.

El nuevo TLCAN, rebautizado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá, será firmado por los tres países este viernes por la mañana en Buenos Aires en el contexto de la Cumbre del G20 en la capital argentina, informó el canciller.

"Lo que sabemos del Tratado de Libre Comercio, del ahora nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, está programada ya su firma para el próximo viernes a las nueve de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las seis de la mañana hora de México (12.00 GMT)", dijo el canciller.

Presumiblemente será también en Buenos Aires donde Kushner reciba la condecoración de manos de Enrique Peña Nieto, en su último día como presidente de México, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Escrito en: Águila azteca EPN Jared Kushner tlcan Videgaray Trump Kushner, México, relación, Tratado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas