Regional

Hospital de Gómez Palacio, inconcluso y sin operar

Hospital de Gómez Palacio, inconcluso y sin operar

Hospital de Gómez Palacio, inconcluso y sin operar

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) informó que hasta ahora no se han encontrado elementos para aplicar sanciones administrativas por el ejercicio de recursos en la construcción del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, cuyo presupuesto original fue insuficiente para ejecutar el proyecto al 100 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha practicado tres auditorías anuales y a dicha instancia le corresponderá denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de existir irregularidades de carácter financiero.

A más de dos años de haber iniciado la administración estatal, no se han deslindado responsabilidades, mientras que el hospital, construido desde la pasada gestión, sigue sin ser terminado y carece del equipamiento necesario para empezar a dar el servicio.

La titular de la Secoed, Raquel Arreola Fallad informó que las observaciones correspondientes al ejercicio 2015 ya fueron solventadas al igual que en el caso de 2016, mientras que las del año pasado están en proceso.

Aunque en su momento el exgobernador Jorge Herrera Caldera presumió que los 1,200 millones de pesos que autorizó la Federación para este proyecto estarían asegurados en el Fideicomiso del Seguro Popular, el presupuesto no alcanzó y la obra continúa inconclusa.

Y es que por una parte, el proyecto original no consideró detalles de iluminación, sistemas de ventilación ni la construcción de un banco de sangre, entre otros elementos que deberán resolverse antes de la apertura.

La contralora señaló que otro de los motivos fue el incremento en el costo de los materiales, pues en el lapso de tres años se duplicó el del acero y concreto; también aumentaron los materiales, consumibles y equipos.

Tampoco se adquirió el acelerador lineal con que operará el área de Oncología, parte de los más de 500 millones de pesos que desde hace meses, gestiona el gobierno estatal ante la Federación y que a partir de diciembre, deberá dirigir ante la nueva administración.

Escrito en: HOSPITAL GP Hospital de Especialidades GP proyecto, Federación, materiales,, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas