Nacional

CHAPO GUZMÁN

Exponen nexos del 'Chapo' y Colombia

Exponen nexos del 'Chapo' y Colombia

Exponen nexos del 'Chapo' y Colombia

AGENCIAS

El jurado que determinará el futuro jurídico de Joaquín Guzmán Loera escuchó de primera mano, en voz de Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", los nexos de El Chapo con el narcotráfico colombiano en el trasiego de cocaína desde México hasta Estados Unidos.

A la novena audiencia del juicio contra Guzmán, que se celebra en la Corte Federal del Distrito Este, en el barrio de Brooklyn, Nueva York, el gobierno de Estados Unidos presentó como testigo al colombiano 'Chupeta', quien de inmediato, al iniciar su declaración, incriminó a su exsocio mexicano.

"Lo conocí aproximadamente a principios de los años noventa (del siglo pasado), nos reunimos en el lobby de un hotel en la Ciudad de México", soltó el líder de la agrupación criminal colombiana Cártel del Norte del Valle, detenido en 2007 en Sao Paulo, Brasil.

Ramírez Abadía es el primer jefe de un cártel transnacional del tráfico de drogas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presenta en la Corte de Nueva York para sustentar los 11 delitos federales que le imputa a El Chapo.

La entrada de Chupeta a la sala de la Corte federal a cargo del juez Brian Cogan provocó conmoción entre los presentes, incluido Guzmán Loera, no sólo por tratarse de un capo de gran calaña, sino por su aspecto físico.

Y aproximadamente 10 minutos antes de que la fiscalía llamara al testigo, sin que se conociera su identidad, el juez Cogan advirtió a los integrantes del jurado que era posible que la sesión de la tarde su suspendiera en varias ocasiones, debido a que el declarante tiene problemas de salud.

Flanqueado por cuatro alguaciles federales, Chupeta fue llevado a la palestra destinada para los testigos. El narcotraficante colombiano de 55 años tiene el rostro deforme, irreconocible si se le compara con las fotografías que mostraron al jurado en la Corte, una de ellas tomada en 1998 y la otra cuando fue capturado en Brasil.

"Me hice cambios en la cara, alteré mi mandíbula, pómulos, ojos, boca, orejas, nariz... en Brasil me hicieron tres o cuatro cirugías (plásticas)", confesó el exlíder del Cártel del Norte del Valle.

Del nuevo rostro de Chupeta, por los estiramientos de piel, destacan las mandíbulas y pómulos muy pronunciados, ojos muy abiertos y una boca pequeña. El Chapo Guzmán, quien llevaba varios años de no ver a su exsocio, no pudo evitar una mueca de sorpresa al verlo en la Corte, a unos 15 metros de distancia de él.

Escrito en: CHAPO El Chapo Chapo Guzmán jurado, Corte, Estados, colombiano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas