Nacional

CHAPO GUZMÁN

'El Licenciado' tendrá cadena perpetua en EU

El 28 de septiembre Dámaso López se declaró culpable de narcotráfico.

'El Licenciado' tendrá cadena perpetua en EU

'El Licenciado' tendrá cadena perpetua en EU

AGENCIAS

Este viernes, Dámaso López Núñez "El Licenciado", ex mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, será sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Estados Unidos.

"[El gobierno de] Estados Unidos recomienda que la corte imponga una sentencia de cadena perpetua", detalla el documento presentado al juez T.S. Ellis, quien será el encargado de confirmar la sentencia en la corte federal de Virginia.

Según el documento consultado por EL UNIVERSAL, las dos partes creen que esa condena "es el castigo apropiado en este caso". El pasado viernes 28 de septiembre, "El Licenciado" se declaró culpable de un delito de narcotráfico. Manuel Retureta, abogado de Dámaso López Núñez, no quiso hacer comentarios al respecto a consulta de este diario.

En el documento presentado ante la corte, se especifica que la única pena posible para los crímenes cometidos por "El Licenciado" es estar en la cárcel de por vida. "La corte debe considerar la naturaleza y circunstancias de la ofensa y las características del acusado", expresa el archivo.

Según indica el documento, López Núñez, mano derecha de "El Chapo" desde 2001 y que tras el arresto del capo sinaloense se puso al frente del "Cártel de Sinaloa", "tenía un rol de liderazgo en el grupo criminal, la más grande y violenta organización narcotraficante del mundo".

Según se explica, la organización era responsable de la importación de "toneladas de cocaína" a Estados Unidos y de la producción de heroína, marihuana y metanfetaminas, actividades que generaron "miles de millones de dólares" de beneficio, además de los crímenes de "asesinatos, asaltos, secuestros y otros actos de violencia", algunos ordenados directamente por "El Licenciado".

Todo lo anterior "justifica ciertamente la imposición de la sentencia de vida", concluye el texto. Además, según el documento -firmado por la fiscalía estadounidense-, sentenciar a López Núñez a cadena perpetua "refleja la seriedad de la ofensa, promueve el respeto a la ley, provee el justo castigo, y servirá para disuadir a otros de cometer las mismas o similares ofensas".

Asimismo, "protegerá al público de más crímenes por parte del acusado" y permitirá a "El Licenciado" recibir "cualquier necesidad educativa o entrenamiento vocacional y cualquier tratamiento médico y psicológico" que requiera.

Escrito en: Chapo Guzmán El Chapo CHAPO documento, cadena, López, corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas