Regional

consejo municipal electoral

Instalan el Consejo Municipal Electoral

Instalan el Consejo Municipal Electoral

Instalan el Consejo Municipal Electoral

MA. ELENA HOLGUÍN

Se instaló ayer el Consejo Municipal Electoral de Gómez Palacio que se hará cargo de la organización del proceso y la elección del domingo dos de junio de 2019, para la renovación de la alcaldía.

Al igual que en todos los municipios de la entidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instruyó la instalación de estos órganos durante el viernes y sábado, luego de que el Ejecutivo estatal aprobó la asignación de una partida extraordinaria por 1.5 millones de pesos para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cumpliera con el procedimiento.

La consejera del IEPC, Laura Fabiola Bringas Sánchez expuso que el recorte presupuestal de este año impidió que los consejos se instalaran la primera semana de noviembre, como establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y como se había proyectado en el calendario electoral.

Sin embargo, aseguró que no hay retraso en la organización del proceso que inició el primer día del mes pasado, dado que el grueso de actividades para estos consejos se dará a partir del próximo año con las precampañas, registro de candidatos y las campañas.

Debido a la falta de recursos, desde julio pasado iniciaron las gestiones ante el gobernador, José Rosas Aispuro Torres para una ampliación presupuestal que permitiera desarrollar las actividades de este proceso.

En días pasados se dio dicha autorización, por lo que el IEPC comenzó a recorrer los 39 municipios para ubicar los inmuebles que se adaptaron como sedes de los CME. En el caso de Gómez Palacio, el organismo se ubicará en la misma propiedad que se rentaba, en la colonia El Campestre.

Este recurso extraordinario dará margen para pagar las rentas de diciembre, además del equipamiento de los inmuebles y todo lo relacionado con la operación.

NOMBRAN A NUEVOS INTEGRANTES

En el estado de Durango se renovaron nueve consejos que en el pasado proceso federal fungieron como cabecera de distrito.

Tal es el caso del CME de Gómez Palacio, cuyos funcionarios anteriores ya habían desempeñado los dos procesos para los que fueron electos, el de 2016 y 2018.

Víctor Tomás Quiroz Alvarado fue nombrado presidente mientras que el expresidente, Hugo César Dávila Martínez quedó como secretario; se entregaron nombramientos a otros seis consejeros.

Este nuevo Consejo tendrá a su cargo la organización del proceso vigente, así como el de 2021, cuando se renovarán diputaciones locales.

Una de las actividades que deberá atender en lo inmediato, será lo relacionado con la convocatoria para que ciudadanos se registren como observadores electorales.

Escrito en: Consejo Municipal Electoral Gómez Palacio proceso, Electoral, consejos, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas