Editoriales

El presidente podría ir a la cárcel

De Par en Par

El presidente podría ir a la cárcel

El presidente podría ir a la cárcel

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Cada uno clama la paz, ninguno clama a la justicia. No quiero ninguna paz. Necesito la igualdad de derechos y la justicia". — Peter Tosh

La Titular de la Secretaría de Gobernación, remitió iniciativa con Proyecto de Decreto por instrucciones del Presidente de México, por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo y cuarto párrafos respectivamente.

La disposición constitucional actualmente expresa en su segundo párrafo del artículo 108 lo siguiente: "El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común"; la reforma propone que este quede de la siguiente manera "El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución".

Los delitos graves mencionados en el artículo 19, son entre otros: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Lo anterior resulta relevante, en el sentido que se pretende lograr que el Titular del Ejecutivo Federa ya no sea una especie de "Dios", un ser inalcanzable, que viva en una burbuja, que puede hacer lo que se le antoje sin ninguna consecuencia, al contrario, se pretende que sea juzgado por las leyes que le son aplicadas a cualquier ciudadano común y corriente.

Por otra parte, el artículo 111 en su párrafo cuarto dice: "Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable"; la reforma establece "Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable".

Destaca que se podrá proceder penalmente contra el Titular de Ejecutivo Federal, situación que en la actualidad no sucede.

Dos iniciativas que cambiaran la forma de tratar y ver al Ejecutivo Federal, como una persona de carne y hueso, es decir, si comete cualquier acto contra la ley, además de ser investigado de resultar culpable, debe ser castigado conforme a la legislación.

Esta iniciativa turnada, el día de ayer a la Cámara de Senadores, no parece populista por ningún lado, al contrario, es una forma de darle un trato igual al Titular del Ejecutivo Federal como a todos los ciudadanos, a pesar de que algunos críticos aseguran que no pasará nada, por tener la mayoría en el Senado, pero no todos los Presidentes de la República tendrán una mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, así como en las legislaturas locales, que conjuntamente, conforman el Constituyente Permanente , el cual permite reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya vendrán Presidentes en otras circunstancias, y tendrán que acatar la ley; pero esperemos y veamos que va resultando de la llamada cuarta transformación.

. . . puede ser que, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . se anunció que la próxima semana se presentará una iniciativa para cancelar la llamada Reforma Educativa, unos de los supuestos logros del gobierno que finalizo el ultimo día de mes pasado, la nueva propuesta se antoja que será una reforma educativa consensada por todos los actores políticos, en especial por las autoridades educativas encabezadas por Esteban Moctezuma Barragán y el magisterio; se están cumpliendo las promesas de campaña, entre ellas, no vivir en los Pinos, deshacerse del Avión Presidencial, la Reforma Educativa, entre otras más.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par Cámara, artículo, Presidente, Senadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas