Nacional

telecom

Ven retos en Telecom

EN ALGUNOS LUGARES NI SIQUIERA HAY EQUIPO PARA TRABAJAR, SEÑALAN; Se vivió un retroceso en homologación de los sitios web del gobierno

Ven retos en Telecom

Ven retos en Telecom

AGENCIAS

Una Estrategia Digital Nacional (EDN) incompleta, 50% de la población sin conectividad y proyectos de infraestructura sin concluirse, son los pendientes que recibe la nueva administración federal.

Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que en la Agenda Digital hubo muy pocos avances y el costo de oportunidad fue muy alto.

"Ese es un tema muy delicado porque no deja un camino andado con claridad de los pasos que se tienen que seguir al respecto, pareciera que hay que seguir una especie de volver a empezar todo", explicó.

Asimismo, la homologación de los sitios web del gobierno en gob.mx resultó un retroceso en materia de transparencia y tendría que cambiarse en la administración que comienza para regresar al esquema que se tenía o tener un tercer modelo, porque "gob.mx no funcionó".

La ahora senadora del PVEM, Alejandra Lagunes, fue la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue sucedida por Yolanda Martínez luego de postularse como legisladora.

De acuerdo con el portal de la EDN, el avance global de la estrategia es de 94%, en el cual la transformación gubernamental, educativa y la innovación cívica y ciudadana alcanzaron 100% de cumplimiento, mientras que la economía digital y la salud universal y efectiva registran un avance de 80%.

Este año, la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación presentó una Agenda Digital Nacional en la que se enlistan 121 propuestas en esta materia y pide que se establezcan indicadores cuantitativos y cualitativos que sustenten el avance de cada punto.

SIN CONECTIVIDAD

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que hay formas fáciles y difíciles de generar cobertura, y en México se optó por la segunda vía. "Se privilegió el concepto de competencia y se abandonó el de cobertura, por eso tenemos un promedio de entre 30 y 50 millones de mexicanos sin conectividad".

En conectividad no se logró lo que se buscaba, añadió Levy. "El hecho de que en los estados y municipios hay corrupción, no está homologado el régimen y en algunos lugares ni siquiera pueden instalar los equipos, y estuvimos seis años sin que se resolviera", precisó. Por su parte, Negrete agregó que otro pendiente es la convergencia, concepto que incluso evolucionó durante el sexenio, pasando del triple play al quíntuple play en una sola plataforma, lo que significa que una empresa pueda ofrecer varios servicios de telecomunicaciones.

Ejemplificó que en España tienen más de 3 millones de contratos de quíntuple play y su reforma en telecomunicaciones comenzó el mismo año que la mexicana.

RED TRONCAL SIN AVANCES

Carlos Cojab, vicepresidente de Nuevos Negocios en C3ntro Telecom, comentó que quedó pendiente una licitación importante de fibra óptica que es la Red Troncal, conformada por los 25 mil kilómetros con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad. "Seguimos interesados y para cuando vuelvan a estar claros los términos con el nuevo gobierno, vamos a participar", aseguró.

Escrito en: telecom Digital, Nacional, avance, play

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas