Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 6 dic 2018, 2:04pm 14 de 30

Invierten 55 mil pesos para atender fallas en pozos

Personal. Al activarse una alarma de falla, se enviará personal para atenderlo. (ESPECIAL)


Alarma electrónica avisará en tiempo real cuando se presenten problemas técnicos en los pozos.

Los 10 principales pozos de agua del municipio de Durango cuentan con un equipo electrónico que avisa, en tiempo real, cuando están presentando fallas técnicas.

De esta manera, Aguas del Municipio de Durango (AMD) espera reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo de respuesta para resarcir el suministro del servicio de agua potable.

Esta semana se presentó la implementación del Dispositivo de Alarma Remota (DARbits), que es la innovación en telemetría por GPS que implementará el organismo para detectar fallas en los equipos de bombeo y con ello poder llevar a cabo una más rápida respuesta en la solución de posibles problemas.

AMD explicó que se trata de una tecnología desarrollada por ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Durango, para mantener un monitoreo constante en sus equipos de bombeo, con un costo de cinco mil 500 pesos por unidad. Inicialmente se instala en diez pozos, aunque se proyecta que dicha vigilancia se implemente en 50 pozos del municipio.

Es decir, la inversión inicial para este dispositivo será de 55 mil pesos, pero llegaría a los 275 mil pesos al equipar el medio centenar de pozos proyectado.

Si bien AMD opera 97 pozos en todo el territorio municipal, hay algunos que por su gran tamaño revisten mayor importancia y requieren de vigilancia permanente, como es el caso Sistema Gabino Santillán, que se compone de siete pozos y suministra al 38 por ciento de la ciudad, principalmente la Zona Centro y los barrios de Analco y Tierra Blanca, entre otras colonias y fraccionamientos aledaños a los cuales apoya; o el de La Ferrería, que cuenta con cuatro pozos.

Este sistema de medición, detección y aviso, es capaz de convertir un dato análogo en digital y transmitirlo de inmediato a los equipos móviles del personal especializado de AMD, por lo que permitirá actuar con prontitud en la reparación del equipo dañado y minimizar los lapsos de desabasto en los hogares.

Personal. Al activarse una alarma de falla, se enviará personal para atenderlo. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

AMD pozos durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry