Durango

ADICCIONES

'El monstruo de las drogas nos rebasó'

El cristal ha pasado a ser la droga de iniciación, por encima del alcohol y tabaco.

'El monstruo de las drogas nos rebasó'

'El monstruo de las drogas nos rebasó'

SAÚL MALDONADO

El monstruo de la drogadicción nos ha rebasado, señaló Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros de Rehabilitación, quien agrega que el cristal ya pasó a ser la droga de iniciación por encima del alcohol.

En su visita a Durango para participar en el seminario que realizan los centros de rehabilitación de todo el país, Ramírez Álvarez dijo que el cristal ya rebasó al alcohol como droga de iniciación y más en los estados del norte del país. Incluso aseguró que en Sinaloa, en donde se siembra y produce la marihuana y amapola, la gente prefiere el cristal.

"Se ha disparado el consumo de drogas de una forma violenta. Este monstruo de la drogadicción nos ha rebasado y es necesario trabajar para contenerlo", dijo.

El cristal ya es una droga de inicio por su bajo costo y la moda, pero también es la droga de impacto sobre todo en los estados norteños, y los centros de rehabilitación están llenos de gente adicta a esta droga incluso muchos ingresan en estado psicótico, "nos rebasa la atención en muchos casos", agregó.

Lamentó que en muchos estados del país, el Gobierno como tal no tenga psiquiatras para atender este tipo de casos, incluso dijo que en Ciudad Juárez, donde el consumo de drogas es elevado, el Estado no pone psiquiatras a disposición de la población.

En el caso de las mujeres, señaló que al igual que en los varones la tendencia va a la alza incluso muchas madres de familias ya adictas abandonan a sus hijos, abandonan su empleo y a sus parejas por la adicción, y varias de ellas con trastornos muy fuertes.

"De cada 10 personas que llega a un centro de rehabilitación hoy en día, seis entran ya en estado psicótico y entre uno y dos con daños irreversibles, así de grave está este problema", acotó.

Si los estados del norte tienen un problema fuerte de drogadicción, Esteban Ramírez Álvarez mencionó que los estados del centro del país también van a la alza, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México tienen una tendencia a la alza en el consumo de drogas sintéticas como el cristal.

Esta Red Nacional de Centros de Rehabilitación está integrada por 650 establecimientos que atienden, en estos momentos, a 100 mil personas adictas.

El presidente de esta red aseguró que cada persona adicta a una droga comete hasta tres delitos al día para conseguir dinero y mantener su adicción.

Escrito en: adicciones cristal droga, estados, drogas, monstruo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas