Editoriales

Los Independientes

Pulso Electoral

Los Independientes

Los Independientes

OMAR ORTEGA SORIA

Durante los últimos 70 años, el acceso a los cargos de elección popular solo era posible a través de los partidos políticos, de esta forma, si algún ciudadano quería aspirar, por ejemplo, a ser Presidente de la Republica, tenía que afiliarse y hacer carrera partidista. Un caso paradigmático fue cuando en 2005 Jorge G. Castañeda trató de que el IFE le otorgará su registro como candidato independiente, iniciando una larga lucha que incluso provocó el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia y llegó a tribunales internacionales.

Si nos remontamos más atrás, las leyes electorales federales de tiempos de la revolución contemplaban las candidaturas independientes, en 1998 en Tamaulipas ganó una candidata sin registro, en 2001 hubo un candidato independiente para la gubernatura en Michoacán, e incluso existen otros antecedentes muy interesantes en Yucatán y Sonora.

Fue hasta 2012 cuando se reformó nuestra Constitución para abrir la puerta a los candidatos independientes y hasta 2013 se facultó a los Estados a legislar en la materia. De esta forma, en Durango ya hemos tenido candidatos independientes a nivel local (Ayuntamientos, Diputaciones y Gubernatura), por ejemplo en la pasada elección para renovar los ayuntamientos se registraron 14 planillas independientes en 10 municipios.

De este modo, y ya iniciado el proceso electoral 2018-2019 en donde se renovarán los 39 ayuntamientos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango aprobó diferentes acuerdos en materia de candidaturas independientes: convocatoria, lineamientos, modelo de estatutos de asociación civil, cantidad de firmas requeridas y tope de gasto para recabarlas, así como la utilización de una aplicación tecnológica para dicho fin.

A más tardar el 23 de enero los ciudadanos interesados en formar una planilla para ser candidatos independientes podrán acudir ante el Consejo Municipal Electoral correspondiente con su formato de manifestación de intención, y si reúnen los requisitos que menciona la convocatoria, del 2 febrero y hasta el 3 de marzo podrán recabar el apoyo ciudadano.

Es importante mencionar que el apoyo ciudadano y tope de gasto que podrán utilizar para dicho fin, varía de municipio en municipio, por ejemplo para Durango capital, se tendrán que recabar 4,740 firmas con un tope de 1.59 mdp; en Gómez Palacio se tiene un tope de 855 mil pesos para recabar 2,544 firmas; en Lerdo se tiene que recabar 1,079 firmas con un tope de 365 mil pesos, mientras que en el extremo contrario, para integrar una planilla de candidatos independientes, en San Pedro del Gallo se necesitan 15 firmas y se tiene un tope de gasto de 5 mil pesos.

Para recabar este apoyo así como para validarlo, se utilizará la aplicación tecnológica desarrollada por el INE, de esta forma a través de teléfonos inteligentes y tabletas, cada 4 minutos es posible capturar un apoyo. Tomando en cuenta el contexto social económico de nuestro estado, se contempla que dicho apoyo pueda ser obtenido a través de formatos tradicionales, previa solicitud de algún aspirante a candidato independiente, por lo que podríamos tener un modelo hibrido de recolección de firmas.

Aunque ya pasó la novedad de las candidaturas independientes, es necesario dar una mayor importancia a dicha figura que maximiza el derecho de ser votado de los ciudadanos y que representa una opción a los partidos políticos, fortaleciendo de esta forma a nuestra democracia.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral tope, recabar, independientes, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas