Justicia

Por robos, aplican control en casas de empeño

Por robos, aplican control en casas de empeño

Por robos, aplican control en casas de empeño

SANDRA NALLELY URBINA

El robo es el delito que más se registra en Durango, sobre todo a casa-habitación, a negocio, vehículo y transeúnte. Una actividad que se relaciona con otras que terminan por hacer apología del ilícito, por ejemplo, el hecho de comprar un objeto cuya procedencia es desconocida.

En este contexto, se ha identificado a nivel nacional que las casas de empeño, sobre todo aquellas que operan en la informalidad, son puntos de recepción de objetos de robo.

Por esto, la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Prendario (Amespre), que agrupa a tres mil negocios en todo el país, firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado de Durango para evitar el manejo de objetos ilegales.

Juan Carlos Villarreal, presidente de la Amespre, precisó que los teléfonos celulares, significan el 30 por ciento del total de prendas que se empeñan en el país.

“Se da por la gran cantidad de celulares que hay en México, que son más de 110 millones”.

El uso de este aparato es tan común y cotidiano, que los habitantes los pueden olvidar en sus coches, o caminar con ellos en la mano, lo cual los hace presa fácil para los ladrones.

Sin embargo, negó que en los negocios afiliados a dicha organización, acepten productos ilegales, en el caso de los celulares, dijo que “es mínimo el porcentaje de celulares robados que ingresan, no tengo una cantidad pero es mínimo”.

Han sido alrededor de 15 ocasiones que han devuelto teléfonos de procedencia ilegal.

Además del convenio con la Fiscalía estatal, las empresas prendarias cuentan con análisis de los IMEI de cada equipo celular e identificación plena del usuario con la toma de huella o fotografía de rostro.

Por su parte la fiscal Ruth Medina Alemán, destacó que con el intercambio de bases de datos, entre la autoridad investigadora y los empresarios, se ha reducido el margen de aceptación de objetos robados.

Reconoció que falta incorporar elementos para impedir que la “buena voluntad” de los empresarios y las autoridades sea vulnerada por “otros intereses”.

En la entidad, son 24 casas de empeño las afiliadas a la Amespre, estas realizan mil 100 operaciones diarias, que se traducen en 33 mil mensuales.

Escrito en: CASAS DE EMPEÑO casas, objetos, celulares, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas