Editoriales

De la dictadura perfecta a la democracia electoral

GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER

GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER

Este 1 de diciembre, México consolidó y alcanzó la mayoría de edad de su democracia electoral.

Después de una evolución a lo largo de casi cuatro décadas, donde el impulso de la sociedad, las sucesivas adecuaciones de la legislación electoral, la participación y el surgimiento de diversos partidos y movimientos políticos, así como la conformación de instituciones arbitrales y garantes de la democracia, en el México de hoy la alternancia en el ejercicio del poder, en todos los órdenes de gobierno, es una realidad cotidiana.

El arribo de don Andrés Manuel López Obrador a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, y la conformación de mayorías legislativas provenientes del partido que formó hace menos de un quinquenio, son el corolario de esta maduración.

El tránsito de la llamada dictadura perfecta a una democracia electoral vibrante, es por sí mismo motivo de alegría y esperanza, pero sobre todo, de renovado compromiso de trabajo en favor del gran futuro de México.

México debe evolucionar ahora, hacia la democracia participativa, fortaleciendo del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales, y la obtención de niveles mayores de bienestar.

Corresponde hoy a don Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de Gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos, podamos ver colmadas esas aspiraciones.

Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes. Al asumir el liderazgo nacional, el Presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social.

De cara a los desafíos de México, en esta nueva etapa de la vida del país, las cerca de 36 mil empresas socias de la Coparmex en todas las entidades, están listas para actuar en 1.- Preservar la división de poderes. Aspiramos a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades, actuando con independencia del Poder Ejecutivo. Promovemos un Poder Judicial con capacidad de arbitrar eficazmente la convivencia social.

2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica. 3.- Fortalecer el Federalismo. Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. 4.- Consolidar mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública. 5.- Robustecer la participación social. La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés. 6.- Garantizar tolerancia y libertades.

En la Coparmex, honrando nuestras convicciones, cuestionaremos, siempre de buena fe, aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieren ser perjudiciales para los ciudadanos, las empresas o a México, proponiendo alternativas viables.

Actuando con apego a esos irreductibles de la democracia, en tanto Jefe de Estado y de Gobierno, contará con el respaldo y apoyo de la Coparmex.

Deseamos a don Andrés Manuel López Obrador, que su mandato sea fructífero en favor del pueblo de México.

Escrito en: GUSTAVO A. DE HOYOS WALTHER democracia, Poder, Manuel, Andrés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas