Nosotros
DRA. DALIA RODRÍGUEZ
sáb 8 dic 2018, 12:20pm 2 de 4

Cuidados de la piel durante el iniverno



LA SALUD EN TU PIEL

En temporada invernal hay que estar alertas ya que existen padecimientos de la piel que llegan a surgir y algunos otros que se agravan por las bajas temperaturas, por ejemplo, el más común es la Xerosis o sequedad extrema de la piel.

Y es que la piel en temporada invernal sufre de deshidratación debido a que el frío baja la humedad relativa del aire y esto llega a secar considerablemente la piel, esta resequedad puede predisponer a otros problemas cutáneos.

Respecto a la frecuencia de estos trastornos en la piel, se cree que las mujeres son más vulnerables, aunque los hombres también llegan a presentarlos. Así mismo, la piel blanca es más sensible que la morena. Por su parte, la tercera edad acude a consulta con mayor frecuencia debido a que la comezón se acentúa en casi todo el cuerpo. El frío también puede provocar en la piel sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), la urticaria al frío, el livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades) y la acrocianosis (manos y pies morados). A veces ocurre que en México la población de las costas se ve afectada cuando viene al altiplano, zonas altas donde el invierno es más severo, produciéndose un empeoramiento de las dermatosis por frío, por ello, se recomienda considerar esta variable.

En general se recomienda aumentar la ingesta de líquidos, abrigarse de manera adecuada, usando guantes de algodón, cremas humectantes y lubricantes sin color ni olor, tomar baños cortos con agua tibia y utilizar un jabón neutro, es decir, blanco sin perfume. También debemos evitar los cambios bruscos de temperatura y la ropa que no permite una adecuada ventilación, como texturas de plástico que generalmente se usan en el calzado.

Debemos considerar que en época de frío la gente suele bañarse con agua más caliente de lo normal, lo que aumenta la deshidratación cutánea, lo cual justifica el tomar duchas por corto tiempo.

A veces la piel seca o irritada es empeorada por hábitos exagerados de limpieza o uso de medicamentos inapropiados. Hay que acudir al dermatólogo o informarse sobre medidas de higiene pertinentes en esta temporada invernal.

Facebook:

Dra Dalia Rodriguez

Instagram:

Dra.daliaderma

RELACIONADAS

LA SALUD EN TU PIEL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry