Justicia

MUERTES VIOLENTAS

Más de 220 murieron de manera violenta

La mayor cantidad de occisos por causas violentas se presentó en impactos viales

Más de 220 murieron de manera violenta

Más de 220 murieron de manera violenta

EL SIGLO DE DURANGO

En los últimos cuatro meses se contabilizaron 222 muertes violentas en el estado, esto de acuerdo con cifras documentadas por El Siglo de Durango.

Las estadísticas arrojan que en agosto se registraron 59 occisos en condiciones violentas; 52, en septiembre; 51, en octubre; y 60, en noviembre.

La mayor cantidad de estos hechos ocurrieron en las carreteras; alrededor de 60 fueron choques automovilísticos y 31 volcaduras. Sin embargo, la segunda causa de muerte violenta fue el suicidio, con un total de 42 casos; esos son los tipos de sucesos que más ocasionaron fallecimientos no naturales.

Si bien Durango es considerado uno de los estados más seguros del país, se estima que de agosto a noviembre se registraron 12 víctimas ejecutadas. Por ejemplo, un hombre encontrado en esta ciudad a orillas del poblado Navacoyán, frente al balneario San Juan, mismo que en un inicio se creyó que había sido atropellado pero luego le apreciaron un balazo en la cabeza.

Con relación al lapso abordado, el registro oficial de homicidios, que es el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo precisa los casos de agosto a octubre, y refiere un total de 80.

La estadística periodística estableció que hubo 13 muertes por arma de fuego, sobre todo en municipios como Mezquital, esto independiente de los ejecutados; sin embargo, el conteo no es preciso en cuanto a si se trató de un hecho culposo o doloso, pero el registro oficial puntualiza que de agosto a octubre abrieron 39 carpetas de investigación por homicidio doloso o intencional, y 41 por homicidio culposo o accidental.

En este rubro de muertes provocadas por alguien, de acuerdo con las notas periodísticas de los últimos cuatro meses, se reportaron siete occisos a punta de arma blanca, un par por asfixia, una decena de muertos a golpes, y 29 por otras causas como ahogamientos, intoxicaciones, accidentes laborales o en casa.

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS agosto, muertes, últimos, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas