Regional

Albergues

Alistan en Lerdo hasta 12 albergues

LAS INSTALACIONES SE UBICAN EN ZONA URBANA Y MEDIO RURAL

Alistan en Lerdo hasta 12 albergues

Alistan en Lerdo hasta 12 albergues

IGNACIO ESPINOZA

Considerando que en esta temporada comienzan a descender las temperaturas de manera importante, la Unidad Municipal de Protección Civil de Lerdo ya tiene preparados 12 albergues, tanto en la zona urbana como en el medio rural, para ofrecer alojamiento, alimentos y medicina a las personas que por algún motivo requieran los servicios de este tipo de instalaciones.

El titular de la mencionada corporación, Vicente García Ramírez, añadió que los albergues con los que cuenta el Ayuntamiento de Lerdo están listos para ser ocupados las 24 horas de los 365 días del año en caso de que se registre alguna contingencia climatológica.

Cuestionado sobre cuál es el albergue que recibe a más personas durante la temporada de frío más intenso, el servidor público municipal comentó que es el de la comunidad Las Cuevas, el cual es atendido, como todos los demás, por parte de personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La tarea de Protección Civil Municipal, remarcó el entrevistado, consiste, por ejemplo, en recoger a personas de la vía pública, como el caso de los indigentes, los cuales generalmente son reportados por la propia ciudadanía, a quien se le pide que llame a las autoridades para que se hagan cargo de ellos y de esa manera protegerlos de las bajas temperaturas en los albergues.

Una vez que son recogidos de la calle, son llevados a las instalaciones de la Dirección Municipal de Salud Pública, donde médicos y enfermeras revisan su estado físico y, en caso de requerir alguna medicina ahí mismo se les suministra para estabilizarlos, para posteriormente trasladarlos a los albergues, donde se les proporciona alojamiento y alimentación caliente.

García Ramírez detalló, asimismo, que de los 12 albergues con que cuenta el Ayuntamiento, uno se ubica en la ciudad, otro en Villa Nazareno, uno más en Villa Juárez, otro en La Loma, en León Guzmán y Juan E. García, además de otras comunidades rurales.

Interrogado sobre la capacidad global que tienen los 12 albergues para atender a las personas que así lo requieran, el Director de Protección Civil expuso que serían alrededor de 300, aunque precisó que es difícil que se ocupen todos los espacios de los que disponen, pues lo máximo que han atendido, por ejemplo, en el albergue de la ciudad es de 17 a 20 personas, en promedio.

Indicó además que, en su mayoría, las personas que generalmente atienden en dichas instalaciones son indigentes, es decir, gente en situación de calle, aunque también se registran casos de individuos que se encuentran en estado de ebriedad y que son reportados por la población, por lo que los elementos a su cargo acuden por ellos para trasladarlos, en ocasiones, a un grupo de Alcohólicos Anónimos, a pesar de que no siempre son recibidos, en cuyo caso se les lleva al refugio del poblado Las Cuevas.

Escrito en: Albergues personas, caso, albergues, Lerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas