Nacional

Acuerda OPEP recortar producción de crudo

AGENCIAS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo, incluida Rusia, acordaron hoy reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1.2 millones de barriles diarios, a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses.

El acuerdo alcanzado este viernes estipula que los países miembros de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800 mil barriles diarios, mientras que las naciones ajenas a la organización reducirán el suministro en otros 400 mil barriles al día en relación con los niveles de producción registrados en octubre pasado.

Después de que se dio a conocer el acuerdo, los precios internacionales del combustible repuntaron hasta un 4 por ciento, lo cual a su vez favoreció la recuperación de los sectores energéticos en las bolsas de valores alrededor del mundo.

El acuerdo llegó después de dos días de conversaciones celebradas en la sede de la OPEP en Viena, entre los miembros del cártel petrolero y naciones productoras que no pertenecen a la organización, quienes intentan con la nueva medida elevar los precios del crudo.

"Recortaremos un total de 1.2 millones de barriles diarios", dijo a la prensa el Ministro de Petróleo de Irak, Thamer Abbas al-Ghadhban, después de la reunión, mientras que el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, confirmó los recortes de producción.

En el acuerdo quedan eximidos de los recortes Irán y Venezuela debido a las sanciones que sufren, y Libia, que no puede garantizar una producción estable por la guerra de guerrillas que persiste.

Escrito en: barriles, OPEP, producción, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas