Durango

invenciones

Duplican solicitud de invenciones

En 2017 se tuvieron 10 registros y de enero a septiembre de este año ya van 21.

Duplican solicitud de invenciones

Duplican solicitud de invenciones

DANIEL ESTRADA

La cantidad de solicitudes de invención en el estado de Durango, de enero a septiembre del año en curso es de 21, el doble de las que se tuvieron durante todo 2017.

Lo anterior, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la que se indica que el año pasado fueron 10 las solicitudes de invención para la entidad.

El IMPI desglosa que de estas 10 solicitudes de invenciones, hay 11 patentes, cinco diseños industriales y cinco modelos de utilidad.

En 2017, las cifras de Durango en esta materia fueron modestas. De hecho se ubicó entre las cinco entidades con menor número de solicitud de invenciones.

Este año, Durango no está ni entre las 10 entidades con menor cantidad de registros, lo que deja ver que ha sido un mejor año en esta materia.

Los estados con menor cantidad de registros de invenciones son: Guerrero con dos, Baja California Sur con cinco, Nayarit con seis, además de Colima y Tabasco con nueve cada uno.

En contraparte, las entidades con mayor cantidad de registros son: la Ciudad de México con 578, Jalisco con 399, Guanajuato con 296, Nuevo León con 208 y el Estado de México con 188.

La diferencia es muy amplia entre las entidades con mayor número de solicitudes de invenciones, mientras que a nivel país son dos mil 548, incluyendo tres de mexicanos radicados en el extranjero.

El IMPI define como patente a la autorización legal que concede a su titular el derecho exclusivo a controlar el uso de una invención.

Así se impide que terceros, entre otras actividades, fabriquen, usen, vendan u ofrezcan en venta la invención sin la autorización pertinente.

En lo que se refiere a la protección de los diseños industriales permite a su titular controlar la explotación de las formas ornamentales asociadas con sus productos.

Mientras tanto, los modelos de utilidad abarcan toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento.

Referente

El año pasado fueron 10 las solicitudes de invención para la entidad, lo que ubicó a Durango entre las cinco entidades con cifras más modestas.

Total

A nivel país son dos mil 548, incluyendo tres de mexicanos radicados en el extranjero, con datos de enero a septiembre.

Indicador

De enero a septiembre del año en curso es de 21, el doble de las que se tuvieron durante todo 2017, según datos del IMPI.

Escrito en: INVENCIONES INVENCIONES DURANGO IMPI entidades, solicitudes, cantidad, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas