Durango
BRENDA CASTRO
dom 9 dic 2018, 1:42pm 14 de 26

Han detectado drogas sintéticas en escuelas

Consumo. Todos los jóvenes están en riesgo de adquirir alguna droga, sobre todo en las edades más vulnerables, actualmente se han detectado casos en primaria y secundaria. (ARCHIVO)


Aunque es poco el numero de alumnos que consumen drogas, es alarmante el nivel educativo.

Es mínimo el porcentaje de jóvenes que se han detectado en escuelas de Durango por consumo de drogas. Sin embargo los hay.

Tamy Belinda Méndez Canales, directora de Participación Social de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), señaló que en este periodo escolar se han detectado siete alumnos que han sido canalizados para su atención por consumo de drogas, acción que ha sido derivado a capacitaciones que realizan periódicamente en las instituciones educativas.

Asimismo, detalló que al detectar los casos no se les comunica cuál es el tipo de droga que utilizan, si es alguna droga sintética o medicamento.

Méndez Canales indicó que el mayor número de casos detectados son alumnos de nivel secundaria, así como escuelas en situación de marginalidad.

Sostuvo que los casos que se han presentado son muy puntuales, señalando que la atención es en conjunto con toda la familia, ya que se debe evaluar de dónde viene el problema, además de verificar si es necesario que el menor sea internado para una desintoxicación.

"Cuando se detecta al alumno en una situación específica, lo primero que se hace es convocar a los padres de familia, una vez confirmando que hay posibilidad de riesgo o el alumno tenga situación específica se da internamiento, donde el municipio nos apoya", explicó.

Refirió que todos los jóvenes están en riesgo en razón de que son vulnerables ante los que buscan involucrarlos a estas adicciones, ante esto la directora de Participación Social refirió que su trabajo está basado en anticiparse al hecho, trabajando con padres de familia, maestros, directores, realizando un cerco de protección dentro de las escuelas y si se presenta un caso de riesgo, inmediatamente canalizarlo.

Atención

En el ciclo escolar pasado se detectaron 10 casos canalizados actualmente se tienen 7 casos detectados y en proceso de atención.

Atención

Ante la detección de consumo de drogas, se capacita a padres de familia y se da atención en Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)

Detección

La principal detección se genera en primarias y secundarias, en especial en escuelas con marginalidad.

Consumo. Todos los jóvenes están en riesgo de adquirir alguna droga, sobre todo en las edades más vulnerables, actualmente se han detectado casos en primaria y secundaria. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Adicciones Durango adictos durango adictos Adicciones

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry