Durango

empleos durango

Empleo formal está a la baja

ESTUDIO DE CONEVAL MUESTRAN UNA CAÍDA SIGNIFICATIVA EN DURANGO DURANTE ESTA DÉCADA

EL SIGLO DE DURANGO

El empleo formalizado a través de un contrato vio en Durango una caída significativa a lo largo de los últimos años, de acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indica que la reducción está entre las más altas del país.

El documento, denominado Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, señala que en 2019 el 61 por ciento de los trabajadores duranguenses contaba con un contrato de trabajo, que si bien no es obligatorio, "suele asociarse en la práctica con el mayor disfrute de las prestaciones, lo que implicaría una mejor remuneración", según la explicación de la investigación. Para el 2017, este porcentaje había caído al 56.4 por ciento, lo que le puso en el grupo con mayor caída junto a Chiapas (de 42.9 % a 35.6 %) y Michoacán (39.7 % a 35.0 %).

El contraste está en entidades donde el porcentaje subió, como Baja California (del 64.6 % al 73.5 %) y Chihuahua (del 64.4 al 70.8 %).

Sin embargo, Durango está todavía muy lejos de aquellas entidades con menor desempeño, pues hay al menos seis (Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz) que ni siquiera superan el 40 por ciento de trabajadores con un contrato formal.

Cabe señalar que el propio estudio indica que entre los trabajadores sin contrato, solo el 21.8 por ciento tiene acceso a prestaciones más allá del salario; en tanto que entre aquellos con uno, la cifra sube al 63.4 %.

Escrito en: EMPLEOS DURANGO empleo Durango trabajadores, contrato, porcentaje, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas