Nacional

AMLO

AMLO critica a Suprema Corte

Están dando un mal ejemplo con sueldos de 600 mil pesos, dice a ministros

AMLO critica a Suprema Corte

AMLO critica a Suprema Corte

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se equivoca al ordenar la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones hasta que revise su constitucionalidad y añadió que con "sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo, quienes deberían impartir justicia".

En respuesta a la decisión de la Corte, López Obrador dijo que su gobierno será respetuoso de la Constitución y lo que establece el artículo 127, relativo a que ningún funcionario puede percibir más de lo obtiene el presidente de la república.

"Nosotros nos vamos a ajustar a eso, y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo. En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir percibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia", dijo López Obrador a su llegada al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

"No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad. Esos que obtienen esos sueldos no son gente honesta, ni es sensible ni son partidarios de la verdad, de la justicia", agregó el presidente.

Insistió que por lo que toca al poder ejecutivo y al legislativo, no se va a violar el artículo 127 constitucional.

En entrevista con diversos medios, criticó que no asuman el legado de Juárez relativo a que todo servidor público debe vivir en la justa medianía. Y reiteró que no se puede tener funcionarios ricos con pueblo pobre.

El plan de austeridad de la Administración, aprobado exprés en septiembre por la mayoría de Morena, había sido recibido por una fuerte ola de rechazo por parte diferentes estamentos públicos, en especial el poder judicial. Más de 2.000 empleados de la judicatura -entre ellos 600 magistrados- han promovido juicios de amparo contra una medida a la que acusan de minar su autonomía institucional. "El desarrollo de estos procesos es independiente aunque paralelo a la acción de inconstitucionalidad que ha motivado la suspensión de este viernes", subrayan fuentes judiciales.

A la espera de la resolución sobre el fondo del recuso y de la oleada de amparos, el órgano de gobierno de los jueces prepara en paralelo una tregua a la confrontación. Un acuerdo general de autorregulación en la que reconocen algunos de los vicios y deudas que tienen con la sociedad mexicana. Están dispuestos a dar un vuelco a su estructura.

Pero por ellos mismos. Sin la imposición del Legislativo. El Acuerdo General del Consejo de la Judicatura, en manos de este diario, pretende promover la meritocracia y erradicar el nepotismo.

Escrito en: AMLO Suprema Corte de Justicia SCJN sueldos, pesos, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas