Editoriales

Se resisten oposición y Corte a que algunos pierdan altos salarios

La Raya del Tigre

Se resisten oposición y Corte a que algunos pierdan altos salarios

Se resisten oposición y Corte a que algunos pierdan altos salarios

RUBÉN CÁRDENAS

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron los primeros en expresar, el año pasado, su rechazo a la propuesta del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para reducir los altos salarios en toda la función pública; por eso, no sorprende que el fin de semana este alto tribunal le haya dado entrada a la controversia constitucional presentada por la oposición para detener la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones, que contempla otorgar salarios dignos, pero no escandalosos, así como acabar con los privilegios de siempre.

Apenas el 13 de Julio del 2017 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), hizo pública una investigación sobre el Poder Judicial en México y encontró que, al menos 500 jueces y magistrados de todo el país, tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

Luego, en Agosto del año en curso, la MCCI presentó un nuevo estudio del PJF, el cual confirma que, efectivamente, el 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen, como mínimo, a un pariente trabajando con ellos. En la misma Suprema Corte se han denunciado casos de hijos e hijas, entre otros familiares, de ministros, que gozan de jugosos salarios a cambio de no hacer nada sustancioso.

En este entorno putrefacto del Poder Judicial, la determinación de la Corte de detener la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones, propuesta por los partidos opositores al nuevo régimen, advierte un interés muy particular de los ministros, porque son ellos quienes perciben salarios por encima de los 108 mil pesos, la misma cantidad que ganará el presidente López Obrador, aproximadamente el 40 por ciento de lo que percibía en nómina Enrique Peña Nieto.

Después de tantos regímenes de excesos y abusos, para un país como el nuestro es de importancia vital mantener la independencia de poderes y así evitar lo que no funcionó durante décadas, es decir, el Poder Ejecutivo sobre el Judicial y el Legislativo; sin embargo, el Poder Judicial no puede ir en contra del cambio que México necesita, comenzando por el combate frontal a la corrupción. Los funcionarios del PJF no pueden aferrarse sus privilegios, luego de que una mayoría decidió respaldar un nuevo proyecto de gobierno.

Así las cosas, la postura de la Suprema Corte de Justicia de seguirle el juego a los partidos opositores envía un mensaje contrario al interés ciudadano, cuando están obligados a representar el equilibrio democrático. Los partidos saben muy bien que, al presentar un recurso ante los ministros de la Corte para que unos cuantos sigan disfrutando de salarios inmerecidos, eso no les ayudará a que el electorado los reconozca como una oposición comprometida, capaz de frenar abusos de poder.

Por todo esto, tanto los partidos opositores como la Corte que le dio entrada al recurso quedan muy mal parados ante una sociedad harta de la concesión de excesivos privilegios para los altos funcionarios y muy pronto se los demandará la ciudadanía, no sólo el presidente y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. En la medida que insistan en no alinearse a las nuevas medidas de austeridad, perderán cualquier pizca de credibilidad, sin la cual sólo menguará todavía más su imagen pública, ya tan desacreditada.

COLMILLOS Y GARRAS

ASISTIÓ AYER EL presidente José Ramón Enríquez a una reunión, en el auditorio de la CTM de esta ciudad, presidida por René Bejarano, quien teje las redes del Movimiento de Regeneración Nacional en el sigilo y sin protagonismo. Los que renunciaron aquí al Partido de la Revolución Democrática son parte ya del Movimiento de la Esperanza, liderado por Bejarano, y están trabajando bajo su batuta en diversos municipios del estado... LA ASISTENCIA DE Enríquez Herrera a ese evento demuestra su afanosa búsqueda de alguna puerta para figurar en las boletas electorales del año entrante, ya sea por MORENA o el PAN... EN LA ZONA serrana, como las partes altas de Guanaceví principalmente, se registraron ayer las primeras nevadas de la temporada. El frío será más intenso en la mayor parte del estado, de ahora en adelante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Corte, salarios, Poder, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas