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Alimentos para sonreír

Recomendaciones. También es recomendable tener actividad física regular, exponerse a los rayos del sol, escuchar música, tratar de meditar y dormir por lo menos seis horas diarias.


No dejes que tus ánimos decaigan en esta temporada invernal

Mientras que para una gran mayoría diciembre representa un mes lleno de alegrías y celebraciones, para muchas otras personas es la época más difícil del año. Se trata de un trastorno afectivo estacional, y aunque se desconocen las causas exactas de este padecimiento y el tratamiento no es a través de la dieta, la alimentación juega un papel crucial para aminorar este tipo de depresión.

Un dato: El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador. Aquí una lista de Alimentos a incluir.

1. HUEVO

La yema contenida en el huevo es de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D. Este nutrimento puede ayudar a aliviar el trastorno afectivo estacional.

2. VERDURAS DE HOJA VERDE

Algunas son la espinaca, verdolagas, brócoli, acelgas y quelites son ricas en folatos. La deficiencia de esta vitamina se vincula con cuadros depresivos.

3. PAVO

Se trata de uno de los alimentos más ricos en triptófano, aminoácido precursor de serotonina, sustancia que produce un estado de relajación.

4. YOGUR, JOCOQUE Y KÉFIR

Los lácteos fermentados son ricos en probióticos, bacterias benéficas para el organismo que son consideradas como "los nuevos antidepresivos".

5. CEREALES

Como el arroz integral, la levadura de cerveza, y las hojuelas de avena, son ricos en vitaminas del grupo B que ayudan a liberar serotonina y a fortalecer el sistema nervioso.

6. SARDINAS, SALMÓN, TRUCHA Y ATÚN FRESCO

El ácido graso omega- 3 contenido en los pescados grasos ayudan a mantener estables los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo.

7. NUECES Y SEMILLAS

Numerosos estudios han demostrado cómo los ácidos grasos omega-3 apoyan la función cerebral y reducen los síntomas de la depresión.

8. CHOCOLATE OSCURO

El cacao contiene potentes antioxidantes capaces de reducir el cortisol (la famosa hormona del estrés), además ayuda a liberar serotonina y a relajar los vasos sanguíneos.

9. TÉ VERDE

Esta bebida es una rica fuente de antioxidantes, pero sus propiedades para combatir la depresión pueden atribuirse a un aminoácido conocido como teanina que actúa directamente en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.

Recomendaciones. También es recomendable tener actividad física regular, exponerse a los rayos del sol, escuchar música, tratar de meditar y dormir por lo menos seis horas diarias.
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