Nacional
AGENCIAS
dom 9 dic 2018, 8:18am 8 de 22

Salud pública está enferma: Coneval

Deficiencias. De acuerdo con un informe del Coneval, el sistema de salud público en México sigue registrando problemas de cobertura y calidad.


Espera en urgencias del IMSS demora 58.7 minutos; en privado, 12.7, según estudio

El sistema de salud público en México sigue registrando problemas de cobertura y calidad, por lo que 19.1 millones de personas presentan carencias por falta de acceso a estos servicios, destinando hasta el 40 por ciento de sus ingresos en adquirir medicamentos no disponibles o acudir a hospitales particulares, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su estudio “Diagnóstico del derecho a la salud 2018”, el Coneval también mencionó que los servicios a cargo de los gobiernos estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los que presentan los mayores tiempos reportados para brindar el servicio en las salas de urgencias (56.7 y 51 minutos, respectivamente), mientras que las personas que acuden a las instituciones privadas tardan (12.7 minutos), las que van a instituciones de universidades (13.2 minutos) y de las Fuerzas Armadas (13.8 minutos).

El Coneval recordó que México ocupa el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor asignación de recursos para la salud: 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016, contra 9 por ciento como promedio de los países miembros de este organismo.

De acuerdo con el organismo encargado de medir la pobreza en México, en 2018 el 30.9 por ciento del total de las localidades del país (en las que se concentran 3 millones 137 mil 271 personas) se encuentran en condiciones de aislamiento, por lo que se cuenta con un acceso limitado a servicios de salud.

Otros datos del estudio arrojaron que en 2016 el menor tiempo de traslado promedio al sitio donde reciben atención médica lo registraron las personas que acudieron a consultorios adyacentes a farmacias (22.8 minutos), seguido de los centros de salud con 28.8 minutos y, finalmente, los usuarios de hospitales e institutos con 53.4 minutos en promedio.

El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud en México “está peor que el sistema educativo” y detalló q que uno de los principales problemas que afectan a la salud es la fragmentado en el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal y las secretarías estatales, lo que provoca que existan carencias en el servicio.

El Coneval coincidió con el Presidente y en su estudio señaló que “el sistema de salud se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura de gobierno, y sus afiliados solo tienen acceso a través de redes independientes de prestadores de servicios que son financiados a través de esquemas distintos, resultando en una coordinación limitada para recaudar ingresos adicionales y que garantice la asignación equitativa entre las distintas instituciones”.

Deficiencias. De acuerdo con un informe del Coneval, el sistema de salud público en México sigue registrando problemas de cobertura y calidad.
RELACIONADAS

Salud Pública SALUD MÉXICO SERVICIOS DE SALUD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry